Sobre nosotros

Nuestra historia


BREVE RESEÑA DEL HISTORIAL DEL GRAN MAESTRO MARCOS BELTRAN T.


El Master Marcos A. Beltrán T. (1956-2014) comenzó su práctica a la edad de nueve años; obtuvo su Cinturón Negro a los 16 años y a los 21 fue 3er Dan, obtuvo el 6to Dan en Kung Fu; 8vo Dan en Tang Soo Do, 9no Dan en Full Contact & Kick Boxing. Luego de una larga y exitosa temporada en Argentina, vuelve a su patria el Maestro MARCOS BELTRAN TRONCOSO, con el tiempo demostró ser el mejor exponente y difusor de las Artes Marciales en Chile y Sudamérica


Cuando llega de la hermana República Argentina, con 21 años ya lucía un orgulloso 3er Dan de Kung Fú, su primera iniciativa fue la instalación de una Escuela de Kung Fú (única en su tiempo), en pleno centro de nuestra Capital, Santiago de Chile, en la calle Mac Iver, dirección que con el tiempo fue variando según las necesidades de espacio por el creciente número de adeptos.


Desde esa fecha ha entregado al medio verdaderos cultores del Arte Marcial, logrando impregnar a sus discípulos con el aura y respeto que todo hombre debe tener por lo que aprende. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que logró proyectar en cada alumno esos valores eternos que cada individuo lleva consigo y que rara vez descubre. Esto no habría sido posible sin las innegables cualidades que solo existen en aquellos elegidos por el destino y que ocasionalmente vienen acompañada por la sabiduría y pedagogía necesaria para explotar estos logros.


Algunos de sus alumnos, forzosamente debieron emigrar a otras tierras, ya sea por trabajo u otra índole, sin embargo siempre están en contacto con la escuela y podemos decir de ellos, que son avanzadas o verdaderos embajadores de nuestro estilo en otras tierras, podemos destacar filiales en lugares tan distantes como Arica en el Norte; Punta Arenas en el Sur; e Isla de Pascua cruzando el Océano, algunos ingresaron a las FF.AA. como instructores en las distintas ramas de la Defensa Nacional, todo ellos avalado por la enseñanza y sabiduría adquirida en esta Escuela.


Transcurría el tiempo y nuevas inquietudes llegaron a su mente, ya no bastaba con tener una escuela y enseñar Artes Marciales, había que lograr cosas de más importancia y hacer que el nombre de su país, CHILE, también sonará en el extranjero, se dio cuenta que aquellos con más experiencia, lejos de pretender ayudar en esta lides solo buscaban un lucro desmedido y un personalismo exacerbado que estaba muy lejos de respetar los principios de todo hombre que transita por el camino del honor. Es así entonces, que con nuevos bríos promovió una nueva campaña. Para esto convoca a todos sus mejores discípulos y amigos que sin tener mayores conocimientos de Artes Marciales sentían un profundo respeto y admiración por los buenos cultores y que de una u otra forma, siempre estaban presentes cuando había que trabajar. Llamó a aquellos profesores que se sentían marginados de los círculos poderosos, aquellos que estaban fuera del monopolio existente en las Artes Marciales y bastó este ejemplo, para que docenas de discípulos y desde todos los puntos de la Nación se alzaran en una sola mano y dijera a toda voz… PRESENTE.


Por fin ocurría algo realmente positivo, así lo comprendían muchas Escuelas y Profesores de un sin número de Estilos y Principios, el logro de esta unidad pronto se hizo latente y luego de algunos torneos en todo el territorio nacional, una vez que todos se conocían y respetaban, que todos conocieron más allá de su pueblo, ciudad o provincia, se dieron las manos y entrelazaron las más formidable red de cultores de Artes Marciales conocida hasta entonces en nuestro país.


De inmediato, esto dio paso a la formación de la "ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE ARTES MARCIALES, FILIAL CHILE (ASAM Chile)”, Esta ya estaba en función desde el año 1965, EN SUDAMERICA. Al formarla en Chile inmediatamente comenzó a trabajar, pudiendo realizar a principios del presente año, el primer torneo nacional de la especialidad (24.02.82) , luego otras pequeñas concertaciones fueron dando forma a un ranking y luego a la misma selección Nacional de Full Contact. No en vano, Marcos Beltrán había tomado cursos nuevamente en la vecina República de Argentina en estas materias, ya que ellos obviamente están más avanzados que nosotros al respecto, sus conocimientos impartidos con absoluta eficiencia prontamente produjeron buenos resultados.


Esto, dio pauta a realizar el 04.06.82. el primer encuentro Internacional, el cual tuvo una excelente asistencia de público, el punto más cadente de esta reunión fue cuando debieron enfrentarse por la corona de "Campeón Sudamericano de Full Contact” el prestigiado Maestro Paraguayo MIGUEL SENZ, Director de la Escuela CHON JI, 3er Dan de Tae Kwon Do, Tri campeón mundial de ruptura (Canadá) y defensor en 15 oportunidades del cetro recién mencionado, y nuestro MARCOS BELTRAN, Director de la Escuela "Shaolín Chuan Kung Fú”, 5to Dan de Kun Fú y Nº 1 en el ranking Nacional de la Especialidad. El triunfo en esta oportunidad correspondió al Chileno MARCOS BELTRAN, POR ABANDONO DEL Paraguayo a comienzos del 2do round.


Pero todo esto lejos de apaciguar ánimos, encendió una llama en todos los corazones de los buenos hombres del Arte Marcial que lentamente están dando sus frutos, también acusaron el golpe los mercaderes de estas artes e inmediatamente trataron de menospreciar esta actividad y comenzaron desesperadamente a traer luminarias desde diferentes partes del mundo, para nuevamente tratar de tomar el lugar que pretendían ostentar por siempre y ganar dineros que habrían perdido, sin embargo creemos que todo no ha terminado, solo una meta se ha cumplido, Marcos Beltrán dio un gran salto después de todo y logró crear con el apoyo de todos los buenos Maestros, un complejo deportivo dedicado exclusivamente a las Artes Marciales y no han vacilado un sin número de Profesores de ponerse a sus ordenes en este nuevo centro llamado "ACADEMIA DE ARTES MARCIALES BELTRAN CHILE” "AMBCH”, que tendrá el carácter de estilos "Tradicionales” y los florecientes y prósperos, como el Full Contact y el Kick Boxing.


El Maestro sentía que algo faltaba en nuestro país, es así como se reunión con varios Maestros Destacados pioneros en algunos estilos, se reunión y determinaron que era hora de formar con Confederación de Pioneros de Chile, esto se logra después de mucho trabajo en conjunto con el ministerio del Deporte en el año 2012, mismo año en el que impuso su nuevo estilo de Karate Tradicional llamado Wai Ki Do, es un arte renovado con identidad propia basada en Fe, Esperanza y caridad, descendiente de los estilos de Karate Shotokan, Kung Fu, Wai Kung Pai, Tang Soo Do, Judo, Hap i Do, Full Contact, Kick Boxing, Muay Thai.


Tal es la breve historia de este destacado cultor de las Artes Marciales en nuestro País y si hemos de ser justos, debemos mencionar con absoluta honradez, que quizás esto habría costado mucho más, o peor aún, no se hubieran realizado nunca, a no ser por la siempre oportunidad, desinteresada y siempre sabia palabra de uno de los más grandes exponentes de Arte Marcial en Sudamérica, nos referimos al siempre presente Maestro Roberto Francisco Benítez, quien demostró que esta alta cordillera no es un obstáculo y es obvio que no nos separa para estar siempre unidos y siempre dispuestos a llevar las cosas a buen término y al gran Maestro Germán Bermúdez Arancibia su experiencia ha sido una importante guía en lo filosófico y espiritual para nuestro Gran Maestro Marcos Beltrán, quien ha sabido usar como un espejo la sabiduría y proyectar al futuro la senda de todo hombre de honor.


Marcos Beltrán, tratará al igual que el Maestro Germán Bermúdez Arancibia Maestro Roberto Francisco Benítez, de seguir una vida entregada al Arte Marcial, para tras largos años de sacrificios y esfuerzos también ser un buen guía de jóvenes espíritus, y quizás también se le identifique, como a un hombre íntegro, entre cuyas cualidades podemos afirmar con gran orgullo el ser Duro como una Roca; Recto como una espada y Puro como un rayo de Luz.


En la continúa práctica en su país Chile, ha aportado siendo el pionero del estilo Wai Kung Pai, Kung Fu, pionero del estilo Tang Soo Do, pionero de la Defensa Personal Penitenciaria, (DPP). Aplicado en Gendarmería de Chile y pionero desde el año 1982 a la fecha, de los más importantes Campeonatos de Full Contact en el país. Ha sido Maestro de diferentes alumnos que en lo deportivo han obtenido títulos Sudamericanos, Continentales y Mundiales.


Cuenta con alumnos que dirigen sus propias Escuelas en diferentes ciudades del país, además en Argentina, México, EE.UU. y España. Como organizador y competidor ha participado en más de 590 campeonatos. En la actualidad dedicado a la docencia; dirige su propia Academia, perteneciendo a diferentes entidades Internacionales y Mundiales.


Es fundador de la "AMB” en Chile en febrero del año 1977, porque quiso una organización reservada a una élite de practicantes esforzados no solamente en la técnica del Arte Marcial, sino forjadores de virtudes de fidelidad, perseverancia, y honestidad. También enseñó a sus alumnos y miembros de esta asociación a crecer no solo en sus técnicas del Arte Marcial, también en sus vidas personales y espirituales. Principios básicos de vida, que el tiempo nos entrega para que cada uno busque su camino, pero siempre otorgando la oportunidad del crecimiento.


Marcos Beltrán, el Maestro dice:


"Nosotros buscamos desarrollar el cuerpo conjuntamente con la mente, para un beneficio propio y para el beneficio de otros. Cuando uno tiene salud buena, física y mental, él o ella, pueden dedicarse mejor a la familia, al hogar, el País mejora al tratar de buscar una paz en el mundo y también una igualdad de quienes habitamos esta tierra. Las Artes Marciales, pueden y debería ser una forma de pensamiento y vida, para que uno pueda dejar de lado él "YO”…, haciendo el bien moral a quienes nos rodean.”.”Las Artes Marciales, "NO” son un deporte. Aunque son esencialmente competitivas, tiene grandes aplicaciones de combate; como un arte marcial clásico, su propósito es desarrollar cada aspecto de la personalidad, a fin de crear una persona madura totalmente integra, en su intelecto, cuerpo, emociones, y espíritu. Esta integración, ayuda a crear una persona libre y para ello, debemos de vencer los enemigos internos; para poder dar amor a nuestro rededor.


"Las AM, pueden ser un guía, y alternativa con el fin, de que usted pueda y logre sus metas. Si usted quiere ser un Gran Guerrero, debe estar dispuesto a sacrificar el tiempo tomando la opción del esfuerzo, para alcanzarlo".


"Asistir simplemente a clases no será suficiente, tendremos que analizar las técnicas, practicar hasta grabar los movimientos en nuestra mente, buscando el sentimiento, repetir movimientos es coreografía".


"Con la práctica diaria se llega a lo perfecto y la perfección única viene, Si Usted trabaja para lograrlo".


Si usted está dispuesto a dedicarse al estudio de Tang Soo Do, o Full Contact o Kick Boxing y también la DPP. Cosechará los beneficios físicos, espirituales y mentales que vienen conjuntamente, con el sentimiento, y el trabajo serio y responsable.


"AMB"


Master Marcos Beltrán


VISIÓN

Ejercitar las capacidades físicas, intelectuales y espirituales por medio de las artes marciales, con el fin de contribuir a formar personas integrales, con buena salud física, mental y como consecuencia de ello, lleven vidas felices tanto a nivel personal, familiar y social.

MISIÓN

Llegar a ser una entidad deportiva líder a nivel nacional e internacional que comprenda el desarrollo y promoción de la auténtica esencia de las artes marciales, esto quiere decir transmitir a sus discípulos el legado del GRAN MASTER MARCOS BELTRAN "Recorrer el camino que va desde el espíritu a la materia”.

Objetivos y valores institucionales


Objetivos Institucionales

1.- Lograr ser una organización líder a nivel nacional e internacional.

2.-Mantener, promover y fortalecer el legado de nuestro padre fundador gran maestro Marcos Beltrán.

3.-Fomentar la enseñanza de las Artes Marciales y potenciar los programas heredados con planificación a corto, mediano y largo plazo.

4.-Mantener la senda marcial y tradicional, transmitida por nuestro Gran Master.

5.-Estar a la altura de las exigencias del Gran master mediante un trabajo serio y responsable.

6.-Lograr involucrar y unificar a todas las filiales y trabajar juntos por objetivos y metas en común.

7.-Mantener involucradas a todas las academias en el sendero indicado por Gran Maestro, fortalecidas por un sentido básico de lealtad, honor, responsabilidad, sinceridad, justicia, unidad, manteniendo y potenciando siempre nuestra alta calidad técnica.

8.-Potenciar una administración estructurada, de manera que AMB perdure en el tiempo.

9.-Facilitar la entrega de herramientas de gestión y administración a cada una de a filiales de AMB.

10.-Unificar criterios para los exámenes y ascensos de grados.


Valores Institucionales

1.-Ser leal a mi País.

2.-Ser obediente con mis padres.

3.-Practicar siempre la Fidelidad y el respeto a mis hermanos y hermanas.

4.-Ser digno de confianza de mis familiares y amigos.

5.-Ser Respetuoso, amable y comprensivo con las personas mayores.

6.-Siempre debo Respetar a mis Maestros e instructores.

7.- Poseer Espíritu indomable.

8.-Ser fiel, solidario y cooperador con mi Escuela.

9.-Siempre debo Terminar lo que Comienzo.

10.-Todos debemos trabajar, nada es gratis.

11.-Si me molestan aguanto.

12.-Si me persiguen huyo.

13.-Si me acosan debo defenderme.

14.-Ante cualquier amenaza Privilegiar siempre el diálogo.

15.-Debo respetar a mi prójimo como a mí mismo.

Hablad moderadamente con los Grandes. Prudentemente con nuestros iguales, sinceramente con nuestro amigo, dulcemente con los pequeños, y tiernamente con los pobres.

El corazón de los sabios esta donde se practica la virtud. y el de los necios donde se festeja la vanidad. Procurad siempre ser dueños de vosotros mismos y si no queréis ser ridículo no habléis de vosotros mismos; dejad, que sean los demás los que vean vuestras virtudes.

Aquel que pueda Dominar la furia de un momento, Podrá, evitar muchos días de dolor.

Antes de Mover el canto de la mano o el puño, Hay que mover la palabra y la razón.

Todo lo que se quiere se puede.

Siempre hay tiempo para mejorar.

El, sacrificio, el trabajo serio y responsable conducen al éxito.

El éxito es una realidad está en ti, si tú, quieres puedes lograrlo.


Marcos Beltrán T.

MAESTRO

-->

© 2019 AMB. All Rights Reserved | Design by AMB