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COPA GRAN MAESTRO
MARCOS BELTRÁN

06.11.2016

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Kinesiología AMB

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PROGRAMA DE ESTUDIO
AMB Tang Soo Do Chile

HISTORIA DEL TANG SOO DO

Las artes marciales coreanas se desarrollaron aproximadamente hace 2000 años. Corea estaba entonces dividida en tres reinos: KOGURO en el norte, PAEKCHE en el sur oeste y SILLA en el sudeste. En esa época las artes marciales eran muy primitivas.
Corea fue unificada por primera vez bajo la Dinastía Silla (688-936 D.C.) En esa época, los guerreros Hwa Rang Dan combinaban la filosofía del monje Won Kwang, quien fue el precursor de los principios de nuestro Tang Soo Do, con el Soo Bahk Ki (el arte del combate con los pies y el cuerpo) para formar el arte tradicional del Soo Bahk Do. Los guerreros Hwa Rang Dan ayudaron a la unificación de su país y fueron los primeros artistas marciales que incluyeron un código de caballería en su práctica.
La Dinastía Silla fue derrocada en 918 D.C. y entonces se estableció la Dinastía Koryo. Esta sociedad militarista promovía el espíritu marcial y de este modo llegó una época fructífera en el desarrollo de las artes coreanas.
La Dinastía XXI (1392-1910 D.C.) siguió a la Dinastía Koryo y aseguró la continuación de las artes marciales coreanas de dos maneras significativas. Primero, se escribió el libro de las artes marciales Mooye Dobo Tongii, que estableció la complejidad del combativo arte del Soo Bahk Ki. Segundo, como el Soo Bahk Ki reemplazó al Soo Bahk Do en los militares, el Soo Bahk Do se convirtió en un deporte recreativo para la gente común.

Corea fue ocupada por los japoneses desde 1909 hasta 1945. Durante esta época, se prohibió al pueblo coreano practicar las artes marciales. Los cultores del Tae Kyu y Soo Bahk Do se fueron en la clandestinidad para continuar su práctica. En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, se levantaron estas restricciones y muchas artes marciales se establecieron, incluyendo el Moo Duk Kwan, estas escuelas fueron las principales:

Moo Duk Kwan Maestro Hwang Kee
Chi Do Kwan Maestro Kwai Byung Yun
Chung Do Kwan Maestro Duk Sung Son
Song Moo Kwan Maestro Byung Jik No
Chang Moo Kwan Maestro Nam Suk Lee
Yuk Moo Kwan Maestro Sang Sup Chun

El hombre que desarrolló el Tang Soo Do Moo Duk Kwan, fue el Gran Maestro Hwang Kee, fundó su primera escuela el 09 de Noviembre de 1945, el Nació el 09 de Noviembre de 1914, físicamente dejó de existir el 14 de Julio de 2002, su espíritu y enseñanza seguirán con nosotros, fue un prodigio de la Artes Marciales, habiéndose hecho experto en el Soo Bahk a la edad de 22 años. En ese tiempo 1937, él viaja a China del Norte, allí encontró una variación China del Arte Marcial Clásico, y su propósito es desarrollar cada aspecto del yo, a fin de crear una personalidad madura que integre totalmente su intelecto, emociones y espíritu. Esta integración total ayuda a crear una persona que está libre del conflicto interno y que puede tratar con el mundo externo de una manera madura, inteligente, franca, virtuosa y libre.

Desde fines de la década de los 50, soldados de EE.UU. que habían obtenido cinturones negros en Tang Soo Do mientras servían en Corea, regresaron a los Estados Unidos y el Tang Soo Do comenzó a expandirse para atender a los intereses y necesidades del público Norteamericano. Se establecieron muchas organizaciones Norteamericanas en un intento para unificar el Tang Soo Do en los EE.UU.

 

EL TANG SOO DO EN CHILE

En 1985 el Master Marcos A. Beltrán T. actualmente 8vo Dan, hace los primeros contactos de este Arte Marcial con algunos profesores del Brasil a través de los campeonatos internacionales organizados por ASAM, la Asociación Sudamericana de Artes Marciales, en donde tiene mucha participación, con muchos títulos obtenidos en la categoría de maestro, en ese entonces muchos de los alumnos se oponían al cambio de disciplina en este año el maestro Beltrán representaba el estilo Pakua Chuan Kung Fu, siendo su pionero en el país de ese estilo.
En 1989, el Maestro Marcos A. Beltrán T. toma la decisión de traer el Tang Soo Do a Chile, y en 1990 se integra este estilo en forma oficial que cuenta desde el 16 de Junio de 1990 con el permiso de la ley 18.356 siendo el Master Marcos A. Beltrán T. el 1er y único pionero de este estilo en el país.
Con el tiempo, los alumnos del Maestro Beltrán han obtenido él título de maestro, y se ha difundido En Chile con el buen marketing que traen de los EE.UU. por ser un arte traído ah América por americanos que participaron en la Guerra de Corea.


LA BANDERA NACIONAL DE CHILE

La bandera nacional de Chile, pabellón nacional, fue creado por Don Bernardo O´higgins y fue diseñado por el ingeniero andaluz Antonio Arcos. Y fue decretada en 1887.
Está compuesta por dos franjas horizontales, la inferior de color rojo; simbolizando la sangre derramada por el pueblo araucano, nuestros antepasados, en más de trescientos años de lucha por la libertad y, nuestra flor nacional, el copihue. La franja superior en su primer tercio es de color azul: simbolizando la pureza de nuestro cielo, los dos tercios restantes de color blanco; por la majestuosidad de nuestra Cordillera de los Andes y la estrella solitaria representa nuestra calidad de republica libre soberana y unitaria.

 

LA BANDERA DE LA ESCUELA

La insignia de la escuela tiene los colores Blanco de pureza, Azul representando al agua, Rojo representando al fuego, colores que representan también los de nuestra bandera nacional. Además, se incluyen los colores, Negro de la oscuridad, Amarillo representando la luz y Verde representando la esperanza.
La estrella solitaria representa los cinco sentidos y al hombre que está con sus manos y piernas abiertas, para recibir todas las enseñanzas de la vida, el puño representa la fuerza de nuestro estilo también la justicia, el yang y yin el equilibrio de la fuerza. El laurel representa los triunfos logrados en nuestro deporte y las semillas representan a los niños el futuro de nuestra organización. El Olivo representa la Paz que sigue a la tempestad por medio de la victoria y los triunfos individualmente alcanzada sobre los instintos, las pasiones, los vicios, los errores, los pensamientos y tendencias negativas. La bandera de la escuela y su significado he interpretación filosófica es inspiración y creación del maestro Beltrán en el año 1995.

El Círculo somos nosotros, dentro de nosotros tenemos unos, de la creación. Simboliza la dualidad de la naturaleza y la ley de los opuestos. Cualquier cosa en la naturaleza existe en una especie de equilibrio con su opuesto. No se puede tener un amor si no conoces el desamor. Uno no puede comprender la paz sin la incidencia de la guerra. De hecho el uno da la vida a su opuesto y vise versa. La línea curva indica que en la naturaleza no existen absolutos. Las líneas que separan un concepto o calidad no están agudamente delineadas, por el contrario, están representadas más correctamente como un cambio gradual, especie de mezcla, un cambio por grado. Simboliza los ciclos de la naturaleza. El ciclo natural de toda la vida se confirma con numerosos ejemplos. Los ciclos del nacimiento a la muerte, del orden al caos, no son sino unos pocos ejemplos de esto.
También representa la tierra misma y nos muestra la obligación de respetar y proteger el planeta y el medio ambiente en que vivimos. Yin Yang.
Nuestra estrella de la bandera nacional y de nuestra insignia, estrella de cinco puntas, representa la teoría de los cinco elementos. Cada uno de los elementos fundamentales del Wai Ki DO, representa uno de los cinco elementos. Como en los exagramas de iching. Un paso adelante se identifica con el metal, el repliegue con la madera, mirar a la izquierda se asocia con agua, mirar a la derecha se identifica con el fuego, y el equilibrio central está conectado con la tierra. El agua tiene las propiedades de empapar y descender (ya que el agua fluye hacia abajo). El fuego tanto calienta como se mueve hacia arriba, (ya que las llamas se levantan en el aire). La madera permite que su forma sea tallada en piezas derechas y curvas. El metal puede ser fundido, moldeado y luego endurecido. Las propiedades de la tierra incluyen la provisión de nutrientes, mediante la siembra/cosecha. Hay cuatro principios mayores que describen los cambios y la interrelación entre los cinco elementos: creación mutua, acercamiento mutuo, destrucción mutua y temor mutuo.

De acuerdo con la creación mutua, los cinco elementos se crean los unos a los otros: la madera crea al fuego, el fuego crea la tierra, la tierra crea el metal, el metal crea el agua, y el agua crea la madera. De acuerdo a los principios de acercamiento mutuo cada elemento está considerado como atraído a su fuente. De esta manera la madera está cerca del agua, el agua del metal, el metal de la tierra, la tierra del fuego y el fuego de la madera. Un elemento llega a estar cerca de su creador casi de la misma forma en que un niño está cerca de su madre. De acuerdo al principio de destrucción mutua, hay una serie de conflictos entre pares de elementos: la madera debilita la tierra removiendo los nutrientes del suelo. La tierra limita el agua ilustrado por las represas hechas por el hombre. De acuerdo con el bien conocido proverbio chino "cuando el agua llega, debe ser detenida por la tierra". El agua extingue el fuego. El fuego vence al metal fundiéndolo. El metal, en la forma de hachas y cuchillos, puede cortar árboles y tallar madera. Finalmente y a la inversa por el principio del temor mutuo, un elemento respeta y teme al elemento que podría destruirlo. La madera le tema al metal, el metal le teme al fuego, en términos del Yin y Yang, por esto el fuego le teme al agua, el agua le teme a la tierra y la tierra le tema a la madera. Las similitudes y diferencias entre los principios pueden ser analizadas en las cinco puntas de la estrella.
Como un sistema de salud, el Wai Ki Do emplea no sólo los principios Yin-Yang, sino que también la teoría de los cinco elementos. De esta manera, además de desarrollar una relación saludable del Yin-Yang entre la actividad mental y el movimiento físico, el Wai Ki Do está diseñado para equilibrar los órganos internos y promover la armonía en todo el cuerpo. Manteniendo un sistema dinámicamente equilibrado, preserva la salud previniendo las enfermedades y mejora la calidad como también la duración de la vida.

 

LA BANDERA COREANA

La Bandera Coreana es llamada Kuk Gi. Representa muchas filosofías antiguas de la cultura oriental. El círculo ubicado en el centro (Tae Kyuk) es un símbolo de infinito. La sección superior roja se llama Yang mientras que la sección inferior azul es denominada un (Ying).
Un (Ying) y Yang representan los opuestos como la noche y el día, masculino y femenino, bien y mal, vida y muerte, etc. Dentro de esta esfera hay un constante movimiento con los positivos y negativos continuamente remplazándose uno al otro, y a través de este incesante ciclo, se logran el equilibrio y la armonía. En cada esquina de esta bandera un grupo de tres líneas ejemplifica adicionalmente los opuestos y el equilibrio. Las tres líneas ininterrumpidas, en la esquina superior izquierda, representan el cielo y las tres líneas quebradas opuestas, en la esquina inferior derecha, representan la tierra. Las barras en la esquina superior derecha simbolizan el agua y las barras opuestas en la esquina inferior izquierda representan el fuego.

 

REGLAS GENERALES DE LA CLASE

I. AL ENTRAR AL DOJANG:

Los estudiantes y Cinturones Negros deberán saludar a la bandera e inclinarse ante los Cinturones Antiguos y Maestros. Esto se deberá hacer sin excepción. Los Estudiantes no deben esperar que los miembros Dan o los Maestros respondan la reverencia.

 

II. INICIO DE LA CLASE: El Instructor se parará al frente en el Centro de la Clase.

Todos los demás estudiantes, miembros Dan y Maestros se alinearán de acuerdo al rango y antigüedad con los antiguos a la derecha.
El miembro de más alto rango dará las órdenes como siguen:

CHA RYUT Atención

SONGT CHU KI BA REY Saludar la bandera norteamericana

BA RO Regresar

MUK KYUM Meditar (preparar la mente para la clase)

BA RO Regresar

SHA BUM NIM KEE KYUNG YET Reverencia al Maestro

KYO SAH NIM KEE KYUNG YET Reverencia al Instructor (bajo 4º Dan)


III. DURANTE LA CLASE: Se mantendrá todo el tiempo el respeto y la disciplina apropiados.

a) Cuando el Gran Maestro de la ATC, el Instructor Jefe de la escuela y el miembro Dan más antiguo entren al dojang, la clase será llamada a la atención para hacer la reverencia. El primer estudiante que vea al miembro o Dan deberá dar las órdenes para este procedimiento. Una vez que se ha prestado el debido respeto, la clase proseguirá su práctica.
b) Si un estudiante llega atrasado a la clase, esperará en la entrada del dojang hasta que el instructor lo reconozca. Se aproximará entonces al instructor, hará la reverencia y solicitará permiso para unirse a la clase.

c) Si un estudiante debe salir del dojang durante la clase, primero debe solicitar permiso a su instructor. Para regresar a la clase, tendrá que ser reconocido antes de entrar en el dojang.

d) Las preguntas al instructor durante la clase deberán ser precedidas de una reverencia y el debido respeto. Si el estudiante está sentado, se deberá poner de pie, hacer la reverencia y luego proceder a la pregunta.

e) Para preguntas, antes o después de la clase, se deberá instituir una cadena de mando y que se deberá seguir sin excepción. Si un Gup antiguo no puede responder la pregunta, se puede aproximar a un cinturón negro joven. El maestro Instructor nunca deberá ser abordado directamente.

f) Mientras están sentados en el piso, los miembros deberán mantener una postura apropiada que conduzca a una buena salud. Las manos deberán ser puestas sobre las rodillas, la espalda recta y las piernas dobladas. Máxima atención deberá prestarse a los miembros de rangos antiguos que practican en el piso. Se puede aprender mucho observando a los más avanzados. No se permite conversar, ya sea con los demás estudiantes y con los espectadores, mientras estén sentados.

g) Los estudiantes nunca deberán solicitar a su instructor aprender algo nuevo, se considera falta de respeto. Su instructor sabe mejor cuando usted está listo para una nueva forma o técnica. Confíe en su conocimiento o experiencia.
h) El Gran Maestro deberá ser siempre designado "Kwan Jang Nim". Todos los miembros Dan deberán ser tratados de "señor" o "señora" o Sr., Sra., Srta., y su apellido. Los instructores pueden ser llamados " Sahn Bum Nim" (Maestro instructor) o "Kio Sa Nim" (Instructor bajo el Maestro).

IV. OTRAS REGLAS DEL DOJANG

1. Al llegar deben saludar la bandera y al salir también (mano derecha en el corazón en forma de garra y una reverencia).
2. Llegar, estar preparados, por lo menos cinco minutos antes de comenzar una clase.
3. Evite tomar parte en actividades controversiales, discusiones altas, etc.
4. Deben permanecer en silencio especialmente durante la práctica de formas y combate.
5. Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de comenzar el entrenamiento.
6. No se permite masticar chicle, ni fumar en la sala de clases.
7. Vestir uniforme de la escuela limpio sin ningún tipo de marcas extrañas, sólo está autorizado las insignias de la escuela, rango, y parches autorizados.
8. Use agua para enjuagar la boca, no tomarla en el entrenamiento.
9. Observar y obedecer las reglas y códigos de la organización, siempre que pueda.
10. Todos los estudiantes deberán tomar parte de la limpieza de la escuela, ya que un nivel alto de aseo es requerido, y el alumno deberá demostrar humildad en el sentido más profundo de su práctica.
11. Los estudiantes deberán notificar por adelantado al instructor de cualquier ausencia.
12. Todo estudiante deberá cumplir por lo menos dos veces por semana a la práctica.
13. Estar al día en sus cuotas mensuales.
14. Cancelar los derechos de examen antes de la fecha.
15. Al salir de vacaciones, los alumnos deben dejar canceladas sus cuotas.

 

V. EL UNIFORME

Los miembros deberán tener cuidado de asegurarse que su dobok se mantenga limpio y bien planchado todo el tiempo. Es importante dar una buena impresión de nuestro arte, y una apariencia limpia es importante en ese aspecto. No se deberá llevar ropa debajo del uniforme. El uniforme no debe ser usado en público excepto para eventos especiales. Cuando se ajusta el cinturón alrededor de la cintura, las tiras o secciones del cinturón que indican rango deberán figurar al lado izquierdo. Todas las mujeres deberán usar una polera blanca o que haga juego con el color de los adornos si el cinturón es verde o mayor.

PARCHES:

Parche Asociación. Izquierda, al frente de la parte superior del dobok.

Parche de la Escuela Derecha, al frente de la parte superior del dobok.

Parche de BANDERAS Manga izquierda de la parte superior del dobok.

Parches de Títulos Manga derecha de la parte superior del dobok.

Todos los otros parches exhibidos en el uniforme deberán ser parches aprobados por Asociación , Y asignado a los principiantes previo pago de la cuota de miembro de Asociación.

Con frecuencia la gente se pregunta por qué los estudiantes no pueden llevar poleras y shorts a la clase durante los cálidos meses de verano. Hay una razón filosófica e histórica para esto.

La palabra "do" significa "camino de vida"; la palabra "bok" significa "vestido" o "ropa". Ya que nuestro dobok es lo que usamos cuando practicamos Asociación, su significado para nosotros como cultores y su cuidado son muy importantes.

Las raíces del dobok se remontan al traje tradicional coreano; el color (blanco) es un símbolo de pureza y reverencia por la vida y nos recuerda de nuestro compromiso para evitar la violencia. El cinturón es un símbolo de nuestros logros en el Asociación, su significado para nosotros.

El uniforme siempre deberá estar limpio, planchado y con buenas reparaciones con parches y distintivos apropiados. El cinturón nunca deberá ser puesto en el suelo o colgado alrededor del cuello. Hacerlo es considerado una falta de respeto extremada para uno mismo y para el arte.

VI. PRACTICAR FUERA DEL DOJANG

A fin de progresar, los estudiantes aprenden movimientos básicos y deberán practicarlos constantemente hasta que sean perfeccionados. La práctica de formas y movimientos básicos capacitará a los estudiantes desarrollar técnicas precisas y exactas las cuales los prepararán para los movimientos más intrincados y difíciles que vendrán al avanzar de los rangos. Se advierte a los estudiantes que el Tang Soo Do no es un juego y siempre deberá ser tomado seriamente. Solamente deberá ser usado en otra persona por razones de autodefensa.

 

VII. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

A) En el caso de la visita de un instructor antiguo o visitante de rango antiguo, el instructor de la clase regular le solicitará permiso para iniciar la clase. El instructor regular también le preguntará al miembro antiguo o instructor visitante si desea hacer la clase. El miembro antiguo o visitante puede optar por hacer la clase, participar en la clase o participar en la clase posterior de la clase de manera de no perturbar ésta.

 

B) Si un visitante de rango antiguo nota que se debe hacer una corrección en la técnica de la clase, protocolo, etc. esto se hará con el instructor de la clase con discreción y respeto.

 

C) Los estudiantes (incluyendo los Cinturones Negros) que no han asistido a la clase por un período de más de dos semanas se deberán aproximar formalmente al instructor y obtener permiso para unirse a la clase antes de sentarse. Si un Cinturón Negro o estudiante se da cuenta que no va a estar en clase por más de una semana o más, se considera respetuoso llamar al instructor e informarle.

VIII. VARIOS

Las uñas de pies y manos deberán ser cortadas y mantenidas cortas para evitar lesiones al practicar pelea libre y autodefensa. No se deberán usar joyas y relojes durante la clase. Hacerlo podría causar lesiones.

 

TERMINOLOGÍA BÁSICA

La terminología que sigue es generalmente lo que se requiere para cinturón blanco hasta naranja. Sin embargo, mientras un estudiante se aproxima al cinturón verde, se hará necesario aprender la terminología avanzada. Una buena regla empírica: si a usted se le ha enseñado una buena técnica de mano, bloqueo, patada o postura, deberá poder decirlo en coreano. El aprendizaje de la terminología e historia coreana es una parte importante de nuestra práctica del Tang Soo Do. Sin ellas, perdemos tradición y disciplina, que es el núcleo de nuestro arte.

 

Wai Ki Do El nombre de nuestro arte.

Tang Soo Do El nombre de nuestro estilo.

GRAN MAESTRO HWANG KEE Gran Maestro y Fundador del Wai Ki Do

 

TÉCNICAS DE MANO

MAHKEE Bloqueo.[ CHUN DAN Centro.[ HA DAN Bajo.[ SAN DAN Alto.[ PAHKESO AHNURO De afuera hacia adentro.[ AHNESO PAHKURO De adentro hacia fuera.

SANG SOO Doble.

KONG KYUK Ataque frente hacia delante.

HAN JIN Ataque lateral.

HA DAN MAHKEE Bloqueo bajo.

SAN DAN MAHKEE Bloqueo alto.

SANG SOO MAHKEE Bloqueo doble/defensa recta con dos manos.

PAHKESO AHNURO MAHKEE Bloqueo de afuera hacia adentro.

AHNESO PAHKURO MAHKEE Bloqueo de adentro hacia fuera.

CHUN DAN SOO DO Tajo central.

HA DAN SOO DO Tajo bajo.

SAN DAN SOO DO Tajo alto.

CHUN DAN KONG KYUK Golpe medio de frente.

SAN DAN KONG KYUK Golpe frente arriba.

CHUN DAN HAN JIN Golpe lateral central.

CHUN DAN YUP MAHKEE Bloqueo lateral central.

 

TÉCNICAS DE DEFENSAS DE MANO (SOO GI)

1. Puño cerrado, posición frontal[ Ha dan mahk kee Bloqueo bajo, (también, revés)[ Sang dan mahk kee Bloqueo alto, (también, revés)[ Ahneso pahkuro mahk kee Bloqueo interior/exterior, (también, revés)[ Pahkeso ahnuro mahk kee Bloqueo exterior/interior (también, revés)

ssang soo ha dan mahk kee Bloqueo bajo dos puños, (bloqueo x)

Chun gul ssang soo mahk kee Bloqueo medio dos puños en posición frontal.


2. Puño cerrado, posición dorsal Hu gul yup mahk kee Bloqueo lateral en posición dorsal.[ Hu gul ha dan mahk kee Bloqueo bajo en posición dorsal.[ Hu gul sang dan mahk kee Bloqueo alto en posición dorsal.[ Hu gul pahkeso ahnuro mahk kee Bloqueo exterior/interior en posición dorsal.

Hu gul ssang soo mahk kee Dos puños bloqueo medio en posición dorsal.

Hu gul ssang soo ha dan mahk kee Dos puños bloqueo bajo en posición dorsal.

3. Mano abierta, posición frontal [ Ssang soo sang dan mahk kee Dos manos bloqueo alto (bloqueo x) en posición frontal.
4. Mano abierta, posición dorsal [ Hu gul jang kwon mahk kee Bloqueo base de palma en posición dorsal.[ Choi ha dan soo do mahk kee Bloqueo a tierra con mano cuchillo (muy bajo)[ Hu gul ha dan soo do mahk kee Bloqueo de mano cuchillo bajo en posición dorsal.[ Hu gul sang dan soo do mahk kee Bloqueo de mano cuchillo alto en posición dorsal.

Hu gul choong dan soo do mahk kee Bloqueo de mano cuchillo medio en posición dorsal.

5. Mano abierta, posición de piernas cruzadas. Bal ja ba mahk kee Defensa en contra del pie con las manos unidas, pero abiertas.

 

TÉCNICAS DE ATAQUE DE MANO (SOO GI)

1. Puño cerrado, posición delantera [ Choong dan kong kyuk Golpe medio en posición frontal.[ Sang dan kong kyuk Golpe alto en posición frontal.
2. Puño cerrado, posición caballo [ Wheng jin kong kyunk Golpe lateral en posición de caballo.
3. Puño cerrado, hu gul jaseh [ Yuk jin kong kyuk Golpe de revés en posición dorsal.
4. Mano abierta, posición frontal [ Kwan soo kong kyuk Ataque de mano de lanza.[ Soo do kong kyuk Ataque de mano de cuchillo.[ Yuk soo do kong kyuk Ataque de mano de cuchillo, costado interno.
5. Mano abierta, posición dorsal [ Hu gul soo do kong kyuk Ataque de mano de cuchillo en posición revés.
6. Otros ataques (kong kyuk) [ Chung kwon Frente del puño.[ Cap kwon Revés del puño.[ Ban jul kwan soo Ataque de mano de lanza con los nudillos.[ Yoo kwon Puño suave, usando los nudillos del primer y segundo dedo.

Kwon do Golpe de martillo.

Ii ji kwan soo Ataque de mano de lanza con un dedo.

Ee ji kwan soo Ataque de mano de lanza con dos dedos.

Ii ji kwon Puño solo con un dedo, usando el nudillo del dedo medio o del índice.

Jip kye son Ataque con la parte entre el dedo índice y el pulgar, mano en pinza.

Jang kwon Talón de la palma.

Sohn mok deung Parte superior de la muñeca.

Pal mok Lado interior o exterior de la muñeca.

7. Ataques de codo (kong kyuk) [ Pal koop chi kee Chun gul jaseh[ Pal koop chi kee Sa ko rip jaseh

 

PATADAS
CHA GI Patada.AHP Frontal.TOLLYO Redonda.YUP Lateral.DWI Posterior.PAHKESO AHNURO De Afuera hacia Adentro.

AHNESO PAHKURO De Adentro hacia Fuera.

E DAN Salto.

AHP CHA GI Patada Frontal

TOLLYO CHA GI Patada Redonda.

YUP CHA GI Patada Lateral.

DWI CHA GI Patada Posterior.

PAHKESO AHNURO CHA GI Patada Creciente de Afuera hacia Adentro.

AHNESO PAHKURO CHA GI Patada Creciente de Adentro hacia Fuera.

E DAN YUP CHA GI Patada Lateral con Salto.

E DAN AHP CHA GI Patada Frontal con Salto.

 

TÉCNICAS DE PIERNAS (JOK GI) - (E Dan = Con Salto)

1. Ofensiva Ahp cha nut gi Patada frontal instantánea.Yup cha gi Patada lateral.Ahp podo oii ri gi Patada frontal estirada.Yup podo oii ri gi Patada lateral estirada.

Yup podo cha gi Patada instantánea lateral.

Dull ryo cha gi Patada largo con giro.

Dwi cha gi Patada trasera.

Dwi podo cha gi Patada trasera instantánea.

Ahneso pahkuro cha gi Patada del interior al exterior.

Pahkeso ahnuro cha gi Patada del exterior al interior.

Dwi ahneso pahkuro cha gi Patada corta trasera girando.

Dwi hi ru gi Patada larga trasera girando.

Moo roop cha gi Patada de rodilla.

Yup hu ri gi Patada lateral con gancho.

Chit pahl gi Patada de pisoteo.

Ahp mee ro cha gi Patada frontal con empuje.

Peet cha gi Patada con giro en reversa.

Du bal cha gi Patada doble, en secuencia.

Ssang bal cha gi Patada de doble acción, al mismo tiempo.

Yeon sok cha gi Patada constante o en combinación.

Dee mul yup podo cha gi Patada con salto lateral.

Dee mul hu ri gi cha gi Patada con salto de gancho.

2. DefensivoBal ba dak euro mahk kee Bloqueo del exterior al interior con la planta de pie.Bal yup euro mahl kee Bloqueo con el costado de más afuera del pie.
3. Áreas del pie Bal ba dak mit Planta del pie.Bal yup koom chi Costado de más afuera del pie.Bal ap koom chi Globo del pie.Bal dwee koom gi Talón del pie.
4. POSTURAS

CHA SAY Postura.HU GUL Combate.CHUN GUL Inclinarse/Frontal.KEE MA Caballo.CHUN BEE Listo. BA RO Regresar.HU GUL CHA SAY Postura de Combate.CHUN GUL CHA SAY Postura Inclinado/Frontal.KEE MA CHA SAY Postura Montado a Caballo.

 

FORMAS

Las formas son el aspecto más tradicional e histórico de nuestra práctica del Tang Soo Do. Muchas de nuestras formas tienen más de 2000 años de antigüedad. La práctica de las formas perfecciona nuestro equilibrio, poder, enfoque, concentración, sincronización y velocidad. En la medida que se avanza en los rangos, las formas se vuelven más complejas y retadoras. Las formas deberán ser practicadas regularmente para perfeccionar los movimientos, los cuales conducirán en último término a la culminación de la mente y el cuerpo trabajando en conjunto.

 

FILOSOFÍA DE LAS FORMAS BÁSICAS, KEE CHO HYUNG.

El nombre de estos Hyungs y su creación se debe al Gran Maestro Hwang Kee, fundador del estilo Moo Duk Kwan Tang Soo Do. Los Hyungs Kee Cho fueron creados en 1947 en Seúl, república de Corea. Cada uno de los tres Hyungs Kee Cho: il bu, ee bu y san bu tienen, 22 movimientos.

1 El entrenamiento de las formas requiere disciplina mental y física.

2 La concentración es esencial. Asegúrese que no haya distracción mientras practica.

3 Cada intento de una forma requiere y debe involucrar un máximo esfuerzo. Siempre haga de la práctica un "tiempo de calidad".

4 La perfección requiere "concentración total" de la mente con continua y consistente práctica.

5 Las formas son un método para preservar y perpetuar el arte. "¡Usted es sus formas!" El modo en que usted realice sus formas es una representación de si mismo y la manera en que representa el arte del Wai Ki Do, Tang Soo Do.

6 Al aprender una nueva forma, primero aprenda la historia (origen) y características del hyung. Después memorice la secuencia de movimientos. Después de que sepa la secuencia, estudie las aplicaciones prácticas y cultive un conocimiento de las posturas del cuerpo (Chung Se). Concéntrese en el control de la respiración (Ho Hup Cho Chung), relajación y tensión (Shin Chook), control del poder (Him Cho Chung), línea de visión (Shi Sun), enfoque e intención. Después trate de establecer el combate rítmico de la posición. Por último, piense en el significado mental y el significado en Wai Ki Do, Tang Soo Do de la forma.

7 Estudie y practique las formas que su instructor le muestra. Nunca intente una forma más allá de sus habilidades, o sin el consentimiento de su instructor.

8 La paciencia es tan importante como la habilidad física para desarrollar una forma perfecta.

Desarrolle su propia técnica psicológica para superar la pereza, la inercia, las distracciones y bloqueos mentales.

9 Aprenda a relajarse después que ha practicado y a apreciar los logros que ha alcanzado, no importa cuan pequeños ellos puedan ser.

 

HYUNG

Si usted hace un hyung 1000 veces, usted comenzará a entender todos los movimientos y técnicas de ella.

Si usted hace un hyung 10.000 veces, usted comenzará a ver a su adversario.

Si usted hace un hyung 100.000 veces, la gente que observa, verá a su adversario.

 

HYUNG Forma

GI CHO HYUNG IL BU Forma Básica Número Uno.
GI CHO HYUNG E BU Forma Básica Número Dos.
GI CHO HYUNG SAN BU Forma Básica Número Tres.
KI BONG HYUNG IL BU Ejercicio Forma Básica Número Uno.
KI BONG HYUNG EE BU Ejercicio Forma Básica Número Dos.
KI BONG HYUNG SAN BU Ejercicio Forma Básica Número Tres.
KI BONG HYUNG Sa Dan Ejercicio Forma Básica Número Cuatro

 

Pyung Ahn CHO Dan Forma Pyung Ahn Número Uno.
Pyung Ahn E Dan Forma Pyung Ahn Número Dos.
Pyung Ahn San Dan Forma Pyung Ahn Número Tres.
Pyung Ahn Sa Dan Forma Pyung Ahn Número Cuatro.
Pyung Ahn ho Dan Forma Pyung Ahn Número Cinco.

FORMAS DE BASTON, 1, 2, 3, 4

FORMA BOKEN 1, 2,

 

LAS FORMAS Y SU SIGNIFICADO FILOSÓFICO

Pyung ahn Confianza pacífica.Representación Animal Tortuga. [ PYUNG AHNBuen equilibrio seguro.Calma confiado.

Pacífico cómodo.

 

BASSAI Significado Irrumpir en una fortaleza. Representación Animal Serpiente. BASSAI SO Bassai menor(Serpiente más pequeña)

 

BASSAI DAE Bassai mayor

(Serpiente más grande)

SIP SOOSignificado Diez Manos.Representación Animal Oso.
JIN DOSignificado Ataque y Retirada.Representación Animal Grulla.
LO HAI Ruptura/Forma de demostración.
KONG SANG KOONHistoria Un misionero chino, Kong Sang Koon, introdujo por primera vez una forma, y de este modo, se nombró a la forma en su honor.Representación Animal Águila.
SHA SANHistoria Basado en las trece influencias del Tae Kuk Kwan creado por Jang Sam Bong.Representación Animal Mantis Religiosa.
WANG SHUHistoria Creada por Wang Shu, miembro de los militares chinos.Representación Animal Ave.

JI ONSignificado "Ji" significa desarrollar técnica y el carácter mental."On" significa desarrollar el acondicionamiento físico.Representación Animal Cabra.
O SIP SA BORepresentación Animal Tigre.

 

TÉRMINOS GENERALES

CHA RYUT Atención.[ KYUNG YET Reverencia.[ SHIO Descanso.[ KUM UP SUM NI DA Gracias.[ CHO MI NAY OH Sean Bienvenidos.[ DO JANG Sala de Prácticas o Sala de Entrenamiento.

DO BOK Uniforme.

NIM "Señor"; término de respeto.

DAN Grado; titular de Cinturón Negro.

GUP Grado o Categoría bajo Cinturón Negro.

KIO SAH NIM Instructor Cinturón Negro bajo el Maestro.

SAH BUM NIM Maestro Instructor.

DEE Cinturón.

KI AHP Grito (traducido literalmente: "Aliento de Espíritu")

KWAN WAN Miembro Estudiante.

CHO BA JA Principiante.

 

 

LAS FORMAS Y SUS ORÍGENES

 

KEE CHO HYUNGS (EL COMIENZO)

El nombre de estos hyungs y su creación se debe al Gran Maestro Hwang Kee, el fundador del Moo Duk Kwan Tang Soo Do. Los Hyungs Kee Cho fueron creados en 1947 en Seúl, República de Corea. Cada uno de los tres Hyungs Kee Cho: Il Bu, Ee Bu y Sam Bu tienen aproximadamente 22 movimientos.

 

PYUNG AHN HYUNGS (LA TORTUGA)

Fueron originalmente llamadas "Jae-Nam" y creadas por el Maestro de Okinawa, Sr. Idos. En el área Hwa Nam de China, aproximadamente en 1870, el Sr. Idos reorganizó la forma Jae-Nam en una forma que se asemeja estrechamente a la actual Pyung Ahn Hyung. Cuando uno comienza a dominar las Pyung Ahn Hyungs, ellas desarrollan un sentimiento de "Pyung" que significa paz y confianza, equilibrio y calma con uno mismo y con la naturaleza. "Ahn" significa seguro, confiado y cómodo. Estos son sentimientos que una persona desarrollará en su mente y cuerpo sin considerar cualquiera situación.

 

BASSAI (LA SERPIENTE IRRUMPIENDO EN LA FORTALEZA)

La hyung que presupone el espíritu y la fortaleza necesarios para irrumpir en la fortaleza de un enemigo. Está llena de vitalidad. Es una forma del uso de opuestos: serenidad y agilidad, resistencia y cambio, rápido y lento, liviano y pesado. Aplicaciones de resistencia. La hyung originalmente vino del estilo So Rim Sa Kwon Bup. Fue creada de mediados a fines del siglo 16 en el área de Ha Nam en China.

 

NAIHACHI HYUNGS (CABALLO DE HIERRO)

"Reúno dentro de mí todas las fuerzas de la tierra. Busco y pido a los cielos la perfección del yo. Infundo su fuerza y energía en mi cuerpo". El origen de las tres Naihachi Hyungs es desconocido. Es un hecho que eran practicadas como un Kata alrededor de 1825. Debido a su longitud y grado de dificultad, la Kata ahora está dividida en tres secciones con fines de enseñanza. La forma fue desarrollada como una defensa contra cuatro a ocho oponentes, con el ejecutante sostenido contra una pared defendiéndose a la derecha, a la izquierda, al frente, pero nunca desde la parte posterior.

 

SIP SOO (DIEZ MANOS)

La hyung permite que uno ejecute las acciones de diez hombres. Permite a una persona enfrentarse a ataques de armas, especialmente ataque con varas. Fuerte bloqueo, rol crucial de las caderas. La concentración de fuerza debe ser entendida en esta hyung. En la hyung, doblar el cuerpo, derribando al oponente, apretar partes del cuerpo y tomar al oponente por la fuerza serán dominados.

 

KUNG SANG KOON (EL ÁGUILA Y MIRANDO AL CIELO)

El nombre vino de un miembro de la Dinastía Ming y un experto en Boxeo Chino. La hyung fue formada para aprender a liberarse de una variedad de ataques hechos por una cantidad de oponentes que vienen de cuatro a ocho direcciones. La forma ejecuta técnicas rápidas y lentas con dinámicas de resistencia mostrando extensión y contracción del cuerpo. La hyung exigirá cambios de dirección, saltando y yendo a una posición de suelo bajo.

 

CHIN TOE (GRULLA EN UNA ROCA)

Abalanzarse sobre un enemigo. En esta posición uno deberá tener la sensación de vencer los movimientos del enemigo. La hyung es para dominar el equilibrio mientras se para en un pie y se usa contraataques.

 

RO HAI (LA GRULLA)

Esta hyung significa una grulla parada en una roca. La hyung actual de Ho Rai ha sido heredada por los karatecas de los alrededores de la aldea de Tomari. La técnica más característica de la hyung es una postura parado en un pie, con el otro pie lanzado para dar una patada y cambiar la posición del cuerpo por un ataque. La postura en un pie simboliza una grulla parada en una roca. La hyung tiene aproximadamente 42 movimientos.

WANG SYU (GOLONDRINA VOLADORA)

Usando el vuelo alto y bajo de la golondrina, el nivel alto levantando golpes y con sus movimientos de saltos y golpes, mientras se sujeta al oponente y se tira de él, le da a la hyung sus características. La hyung representa los movimientos ligeros, fáciles, agudos y vivos de la "golondrina voladora".

TCHE ON (LA CABRA)

Del Templo de Jion, esta hyung es una sensación de perfecta armonía como los Budas y sus movimientos de calma, un espíritu fuerte. La hyung es apropiada para dominar los movimientos rotatorios y direcciones cambiantes. La hyung es muy efectiva para dominar ritmos rápidos y lentos con fundamentos de movimientos simultáneos de brazos y piernas ejecutados mientras se cambian direcciones.

SS A SHIAN (MEDIA LUNA)

 

De los movimientos semicirculares de las manos y los pies. Las características de la hyung son movimientos de manos y pies coordinados con respiración y deslizando los pies en movimiento con forma de arco. Los movimientos del pie son usados para entrar dentro de las piernas del oponente; atacar y destruir su equilibrio. Los movimientos deslizantes de pie son muy efectivos para ataques cercanos.

SA SHIP O BO

Esta hyung está basada en 13 Se, que son los fundamentos básicos de todos los movimientos. Trece Se significa ocho direcciones (palgue): Norte, Sur, Este, Oeste, Nordeste, Noroeste, Sudeste y Sudoeste; y cinco movimientos (heng): adelante, hacia atrás, arriba, abajo y vuelta. Los movimientos totales de esta huyng son 45, excluyendo las etapas de preparación. Los elementos esenciales de esta hyung son movimientos lentos, coordinación, equilibrio y exactitud. Esta hyung debe ser practicada solamente por grados muy altos de cinturones negros.

OH SHIP SA BO

El significado de hyung Oh Ship Sa Bo es cincuenta y cuatro. La hyung tiene 77 movimientos, pero consiste en muchos movimientos idénticos. El elemento clave de esta forma es la súper velocidad. Esta hyung usa muchos ataques de mano con cuchilla y ataques súper duros. La razón de esto es que esta hyung adoptó métodos de pelea de gallos con métodos de lucha de la mantis religiosa. La forma está representada por el tigre, debido a su ímpetu de mano con lanza, pero cuyos movimientos se asimilan a aquellos de un hombre bebido. La hyung es solamente para Maestros 4° Dan o superior debido a sus movimientos de súper velocidad. Si uno no domina las formas básicas cuando se practica ésta, entonces se puede destruir la belleza de la forma debido a su súper velocidad.

SO LIM JANG GUN (BOSQUECILLO MUY DISTANTE)

Esta hyung tiene 85 movimientos y es la hyung (modelo) suprema del estilo del Sur. Hay dos estilos típicos en los días antiguos: el estilo del Norte y el estilo del Sur. El estilo del Norte es el estilo Jang Sam Bong, y el estilo del Sur, So Lim.

TAE KUK KWON

Esta hyung tiene aproximadamente 400 pasos y 88 movimientos básicos en ella. Esta hyung es la piedra angular de todas las hyungs. Significa armonía total, verdad y el Universo. Es la hyung suprema del estilo del Norte. Las hyungs de hoy día, Tae Kuk Kwon, vinieron de ésta. Esta huyng debe ser enseñada y practicada solamente por los cinturones negros más altos.

 

TERMINOLOGÍA AVANZADA GENERAL

§ KWAN JANG NIM Presidente y Fundador de la Organización.
§ SOO BAHK DO Nombre antiguo del Arte Marcial de Corea y una de las artes

que comprende al Tang Soo Do.

§ TANG El Arte Marcial chino que da al Tang Soo Do su influencia china.§ SONG CHO KI La Bandera Norteamericana.
§ KUK GI La Bandera Coreana.
§ DEE RO TORA Retroceder/Cambiar de dirección, Autodefensa/Defensapropia.
§ KYOK PA Ruptura.
§ HU JIN Paso Atrás.
§ CHUN JIN Paso Adelante.
§ SHI SUN Concentrarse en los ojos.
§ CHOOMG SHIM Equilibrio.
§ SHOOM SIGI Respiración Profunda.
§ SHI JOK Comenzar.
§ KO MAHN Parar (Detenerse)
§ KWAN GI Bandera del Tang Soo Do.
§ SHIM SA KWAN NIM KEE KYUNG YET Reverencia a la Junta Examinadora.
§ SOO GI Técnicas de Mano.
§ JOK GI Técnicas de Pie.
§ KO DAN JA Miembro Dan antiguo.
§ YU DAN JA Miembro Dan nuevo.
§ SUN BEH Miembro nuevo.
§ O RIN JOK Derecha.
§ WEN JOK Izquierda.
§ KU RUYNG Conteo.
§ TANG SOO DO CHUNG SHIN Mente y cuerpo como uno en el espíritu del Tang Soo Do.
§ NEH GUNG Poder Interno.
§ WEH GUNG Poder Externo.
§ SHIM GUNG Poder Espiritual.
§ KYONG Sabiduría.
§ JUL Juicio agudo.
§ KUN Valor y Confianza.
§ KIN Esfuerzo y Sinceridad.
§ YU JANG Desde el Corazón.
§ KU RYUNG E MAT CHO SO Por el Conteo.
§ KU RYUNG UP SHI Sin Conteo.
§ AN´NYONG HA SIP NI KA Hola.
§ AN´NYONG HI KYE SIP SIO Id en paz (Adiós)

TÉCNICAS DE MANO

TORO Contrario o usar la mano contraria.
YUK JIN Puñete en reversa.
CHUN KWON Puño delantero.
KUP KWON Vuelta de Puño.
YUK SOO DO Canto en reversa.
KWAN SOO Golpe rápido (jab) con los dedos.
JANG KWAN Golpe de Palma.
KWON DO Puño en Martillo.
SOHN MOK DEUNG Muñeca de Pollo.
JIP KAI SON Mano de Alicate.
SOO DO Mano abierta (Canto)
IL JI KWAN SOO Golpe rápido (jab) con los dedos.
IL JI KWAN Puño con un dedo, usando nudillo medio o nudillo de dedo índice.

SAN DAN KONG KYUK Puñete alto, ataque en estocada

(en postura frontal/inclinada)

KWAN SOO KONG KYUK Ataque en jab con estocada de dedo.
JIP KAI SON KONG KYUK Ataque con mano en alicates.
HU GUL SANG SOO YUP MAHKEE Doble bloqueo, postura de combate.
SANG SOO HA DAN MAHKEE Doble bloqueo bajo en cruz.
SANG SOO SAN DAN SOO DO MAHKEE Doble bloqueo alto en cruz con mano abierta.
PAKESO SAN DAN SOO DO KONG KYUK Ataque con canto alto lateral de afuera hacia adentro

(en postura frontal)

YUK SOO KONG KYUK Puñete defensivo, postura frontal.
YUK JIN KONG KYUK Puñete en reversa, postura de Combate.
TORO CHUN DAN KONG KYUK Ataque alterno con puñete en estocada.
EE JI KONG KYUK Ataque doble con dedos.
PAHL PUT KEE Puñete central frontal en postura de caballo.

 

Áreas del pie

Bal ba dak mit Parte inferior del pie.
Bal yup koom chi Borde externo del pie.
Bal ahp koom chi Esfera del pie.
BAL DUENG Empeine.
Bal dwee koom gi Talón del pie.

 

PATADAS

Ahp podo oLL ri gi Patada extendida frontal.

Yup podo oLL ri gi Patada extendida lateral.

Dwi cha gi Patada hacia atrás.

Dwi tollyo cha gi Patada giratoria hacia atrás.

Yup huryo cha gi Patada en gancho.

Ahp mee ro cha gi Patada agresiva frontal.

Moo roop cha gi Patada de rodilla.

Peet cha gi Patada redonda en reversa.

E DAN Salto.

E DAN AHP CHA GI Patada frontal con salto.

E DAN TOLLYO CHA GI Patada redonda con salto.

KONG CHUN YUP CHA GI Patada voladora lateral.

DWI YUP HURYO CHA GI Patada con gancho en reversa.

E DAN DWI YUP HURYO CHA GI Patada con gancho y salto en reversa.

E DAN DWI PAKESO ANURO CHA GI Patada creciente en salto descendente hacia atrás.

 

POSTURAS

KYO CHA RIP CHA SAY Postura de piernas cruzadas.
BAHL CHA GI CHUN BEE Postura listo para patear.
SA GO RIP CHA SAY Postura abierta de cabalgar.
CHOI HAN DAN CHA SAY Postura de reverencia inclinada.

 

FORMAS (PARA NIVEL DE CINTURÓN NEGRO)

PYUNG AHN E DAN Forma 5 ó Pyung Ahn forma Nº 2.
PYUNG AHN SAM DAN Forma 6 ó Pyung Ahn forma Nº 3.
PYUNG AHN SAH DAN Forma 7 ó Pyung Ahn forma Nº 4.
PYUNG AHN O DAN Forma 8 ó Pyung Ahn forma Nº 5.

BASSAI SO
BASSAI DAE
NAI HAN CHI CHO DAN
NAI HAN CHI E DAN
NAI HAN CHI SAM DAN

 

TÉRMINOS DE SPARRING

IL SOO SIK DEH RUYN Sparring de un paso.

SAM SOO SIK DEH RYUN Sparring de tres pasos.

JA YU DEH RYUN Sparring libre.

JUA DEH RYUN Sparring desde una posición sentado.

WA DEH RYUN Sparring desde una posición tendido.

BONG DEH RYUN Sparring con palo o bastón.

DA SOO IN DEH RYUN Sparring contra dos o más.

TOOK SOO DEH RYUN Sparring especial.

DAN DO DEH RYUN Sparring con cuchillo corto.

SIL CHAY DEH RYUN Sparring de full contac.

GUN NUHN DEH RYUN Sparring sin contacto.

 

ANATOMÍA

PAHL Brazo.
BAHL Pie.
CHU MOK Puño.
MOK Cuello.
HURI Cintura.
DAHRI Pierna.
SOHN o SOO Mano.
PAHL COOP Codo.
KUP SOO Punto de Presión.
TWI KUM SH`I Talón.
MOO ROOP Rodilla.
TUCK Barbilla.
EEMA Frente.
KO WAHN Ingle.
DAN JUN Abdomen.
MYUNG CHI Plexo Solar.
IN CHOONG Tobillo.

PAL MOK Espalda.
NUN Ojo.
SOHN KA RAK Dedo.
SWE GOL Clavícula.
K`O Nariz.
T`OK Mandíbula.
P`I Sangre.
PYO Hueso.
KA SUM Pecho.
KWI Oreja.
MORI Pelo.
SHIM JANG Corazón.
IP Boca.
O`KAE Hombro.
BAHL GA RAK Dedos de los pies.
SANG MOK Muñeca.

 

NÚMEROS

HA NA Uno.
DOOL Dos.
SET Tres.
NET Cuatro.
DA SOT Cinco.
YA SOT Seis.
IL GOP Siete.
YO DOL Ocho.
A HOP Nueve.
YOHL Diez.

¨ CHO Primero.

¨ EE Segundo.

¨ SAM Tercero.

¨ SAH Cuarto.

¨ OH Quinto.

¨ YUK Sexto.

¨ CHIL Séptimo.

¨ PAL Octavo.

¨ KU Noveno.

¨ SIP Décimo.

 


CONCEPTOS Y FILOSOFÍA CLAVES EN LA PRÁCTICA DEL TANG SOO DO

YONG GI Valor.

IN NEH Fortaleza.

CHUNG JIK Honradez.

KYUM SON Humildad.

KIM CHO CHUNG Control del Poder.

SHIN CHOOK Tensión y Relajación.

CHUNG SHIN TONG IL Concentración de la mente y el cuerpo como un todo.

 

 

CÓDIGO DEL HWA RANG DO (Código ATC del Tang Soo Do)

  1. Sé leal a tu país.
  2. Obediencia a los padres y ancianos.
  3. Honrar la amistad.
  4. Nunca retirarse en la batalla.
  5. Respetar todas las formas de vida.

 


DIEZ ARTÍCULOS DE FE EN LA PRÁCTICA MENTAL

1. Sé leal a tu país:

Sacrifícate para cumplir con tu deber hacia tu país y tu pueblo. Esto está basado en el espíritu del Hwa Rang Dan.

2. Sé obediente a tus padres y ancianos:

Los hijos deberán ser respetuosos de sus padres. Los padres deberán ser caritativos con sus hijos.

3. Sean amorosos entre marido y mujer:

Del cuerpo de la madre se desarrolla la felicidad del hombre, así como la armonía y el afecto del amor entre los sexos.

4. Sean cooperadores con vuestros hermanos:

Manténganse unidos con cooperación y control.

5. Sean cooperadores con los ancianos:

Protejan el derecho del débil con cortesía y modestia.

6. Sean leales con su profesor:

Aprendan la verdad a través de la práctica y el deber, lealtad y afecto.

7. Sean leales con vuestros amigos:

Honren la amistad y sean pacíficos y felices con armonía y fe hacia toda la humanidad.

8. Sepan la diferencia entre el bien y el mal:

Sean capaces de distinguir entre el bien y el mal con imparcialidad y justicia.

9. Nunca retirar en la batalla:

Sacrificarse por la justicia, la capacidad y valentía.

10. Terminen siempre lo que inician:

Movilizarse con acción, seguridad y esperanza.

 

Todas las franjas en los cinturones de Rango Gup y los cinturones de Rango Dan deberán estar en un extremo del cinturón solamente, en la punta del cinturón, aproximadamente a cinco centímetros y medio del extremo. Las franjas deberán ser usadas en el extremo izquierdo, y tendrán dos centímetros de ancho.

La franja roja para el 4º Dan (Maestro) y superiores se ubican a través del medio del cinturón en su longitud. El Cinturón del Gran Maestro tiene dos franjas rojas ubicadas en el medio del cinturón en su longitud.

Todos los adornos de solapa deberán ser de entre cinco centímetros, dependiendo del ancho del ribete del uniforme. El adorno deberá cubrir pero no exceder del ribete.

Los cinturones blanco, amarillo y naranja no tendrán adornos en la chaqueta del uniforme. Los estudiantes del rango cinturón púrpura a rojo Gup tendrán adornadas sus chaquetas de uniforme con el color de su cinturón en las solapas solamente. Los miembros Dan tendrán uniformes adornados en sus chaquetas, incluyendo la solapa, puños de las mangas y en todo el rededor del borde de fondo.

Todos los uniformes tendrán destacados en el reverso el nombre de nuestro estilo, disciplina y país, es decir MOO DUK KWAN TANG SOO DO CHILE. (MOO DUK KWAN en negro, TANG SOO DO en rojo y CHILE en azul)

Nota: A los cinturones rojos primer Gup se les exige que asistan a dos pre-exámenes de Cinturón Negro a fin de ser elegibles para la prueba de Dan. Al término del pre-examen, el estudiante recibirá una franja azul oscuro adicional en el cinturón.

 

 

LOS COLORES DEL CINTURÓN Y

SUS RELACIONES FILOSÓFICAS SEGÚN LOS COLORES


Significado del cinturón blanco:

El Cinturón Blanco significa la fuerza de la semilla que está bajo la tierra, tapada por la nieve. También, representa al principiante que es puro e inocente y el no saber nada.

 

Significado del cinturón amarillo:

Representa el mineral del oro que debe ser extraído del suelo e indica a uno que debe trabajar y cavar para tener éxito, representa además la luz del sol. El estudiante está viendo más claro en el camino de su práctica.

 

Significado del cinturón naranjo:

Representa la luz del sol más fuerte, a medida que el estudiante se eleva como el sol, comienza a tener éxito en su práctica y en las metas que se proponga en su vida, estudios, trabajo, etc.

 

Significado del cinturón púrpura:

El color púrpura es el color espiritual del alumno, sugiriendo las luchas y esfuerzos que debe experimentar para alcanzar las metas.

 

Significado del cinturón verde:

El Cinturón Verde representa la esperanza y el verde de los árboles, para indicar que el alumno, como los árboles, está creciendo y desea crecer a mayor altura. Es el desarrollo rápido del alumno.

 

Significado del Cinturón Azul:

El color azul representa el mar, así como tanta agua hay en el mar, hay duro trabajo para establecer altas metas. También representa madurez, respeto y honor.

 

Significado del Cinturón Café:

El color café representa poder, estabilidad, agilidad, aplomo y sabiduría. Es una etapa de estabilización ambas físicas y mentales. Según las plantas diminuyen su crecimiento y se preparan para florecer al final del verano, como la naturaleza en otoño, el alumno a estas alturas ha madurado y ha crecido en su conocimiento del arte.

 

SIGNIFICADO DEL Cinturón ROJO

El cinturón rojo representa la sangre, vida, energía, atención y control. El poder y las técnicas del estudiante comienzan a florecer y madurar. Además es el Cho Dan Bo candidato al Cinturón Negro. Él tendrá que prepararse en cuerpo y mente para el paso final, necesitado para el cinturón Negro. El inicio de una nueva etapa.

 

SIGNIFICADO DEL TANG SOO DO

La palabra TANG literalmente traducida significa Tang de la dinastía china; la cual refleja el intercambio cultural que había entre China y Corea en los años 617 al 907 d. c. SOO, quiere decir mano, refiriéndose al puño, puñetazo. DO, significa forma de vida, manera de vivir, camino o arte; de ahí que el TANG SOO DO sea el Arte Marcial Clásico Coreano, el cual según leyendas fue influenciado por el método de las Artes Marciales del Norte de China.

Analogía

El Tang Soo Do es una miniatura de la vida misma. Es un modelo por el cual vivir, que implica emoción, violencia, disciplina física y mental, coordinación y filosofía. Todos los elementos del vivir.

 

ORIGEN DEL TANG SOO DO

Se originó en Corea pero, como todas las Artes Marciales, no hay un lugar específico; sino que, a través del mundo. Según las necesidades de los pueblos primitivos.

 

CÓDIGOS dEL TANG SOO DO

Lealtad con la Patria.
Obedecer a los Padres.
Honrar la amistad.
No retirarse de la acción.
Durante cualquier pelea o conflicto tener razonamiento y honor.

 

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA

Responsabilidad.
Sinceridad.
Justicia.

 

Requisitos de Ascenso del Nivel Gup

Cinturón Blanco, Blanco Rojo, Amarillo y Naranja.

Conocimiento General:
Conocimiento de técnicas básicas.
Conocimiento de las reglas generales de conducción de la clase y principios de la Asociación de Tang Soo Do Chile.
Conocimiento del protocolo básico del Tang Soo Do y de la filosofía de las Artes Marciales (ej. Reverencia apropiada, contestar y dirigirse a los Cinturones Negros e Instructores con un "si señor" y "si señora", ajuste apropiado del cinturón).
Conocimiento básico de la terminología.
Conocimiento de la autodefensa.
Debe saber las órdenes básicas del entrenamiento.

Demostración de Capacidad Física:

10º Gup a 9º Gup (Cinturón Blanco Rojo)

Defensa baja.
Defensa alta.
Defensa externa a interna.
Defensa interna a externa.
Golpe canto de la mano central.
Golpe de puño alto.
Bloqueo canto de la mano baja.
Golpe de puño central.
Patada frontal.
Patada en redondo.
Patada lateral.
Postura frontal/inclinada.
Postura de combate.
Puñetes de un paso 1-3; patadas de un paso 1-3.
Gi Cho Hyung Il Bu
Sparring de tres pasos.

 

9º Gup a 8º Gup (Cinturón Amarillo)

Todas las técnicas básicas.
Puñetes de un paso 7-9; patadas de un paso 7-9.
Gi Cho Hyung E Bu
Gi Cho Hyung Sam Bu.
Sparring Libre.
Énfasis: Sincronización, coordinación y movimientos de piernas y cuerpo.

 

Cinturón Naranjo

Conocimiento General:
Conocimientos generales y capacidad de todas las técnicas Gup inferiores,
Conocimiento de la Historia de las Artes Marciales, cultura y terminología, incluyendo el significado de Pyung Ahn, Moo Duk Kwan, Tang Soo Do y Ying y Yang.
Conocimiento básico de autodefensa.
Práctica de saltos.
Práctica mínima de dos veces a la semana.
Gi Bong Hyung Il Bu
Gi Bong Hyung E Bu
Gi Bong Hyung Sam Bu
Pyung Ahn Cho Dan

Demostración de Capacidad Física

7º Gup a 6º Gup (Cinturón Verde)

Todas las técnicas básicas.
Puñetes de un paso 10-12; patadas de un paso 10-12.
Pyung Ahn E Dan
Énfasis: Conocimiento de la mecánica de las llaves de brazo, agarre con palanca de brazo, etc. y patadas con salto.

 

Cinturón Púrpura

Conocimiento General:
Conocimiento y capacidad de todas las técnicas inferiores del nivel Gup.
Desarrollo adicional de Tang Soo Do y espíritu y actitud marcial.
Autodefensa avanzada.
Práctica Vigorosa, continuación de la práctica de saltos.
Asistencia en la enseñanza y desarrollo de las habilidades de liderazgo.
Terminología de todas las técnicas avanzadas y conocimiento de la filosofía del Tang Soo Do.
Práctica mínima de dos veces a la semana.

Demostración de Capacidad Física

4º Gup y 3º Gup (Cinturón Azul)

Conocimiento y capacidad en todas las técnicas inferiores del nivel Gup.
Puñetes de un paso 19-21; patadas de un paso 19-21.
Pyung Ahn Oh Dan.
Sparring Libre.
Énfasis: Desarrollo de la velocidad, llaves de brazos avanzadas, patadas giratorias.
Pyung Ahn San Dan.

 

3º Gup a 2º Gup (Cinturón Café)

Conocimiento y capacidad en todas las técnicas inferiores del nivel Gup.
Puñetes de un paso 22-24; patadas de un paso 22-24.
Pyung Ahn Sa Dan.
Pyung Ahn Sam Dan.
Bassai So.
Sparring Libre.
Énfasis: Contraataque, técnicas de barrido, saltos y patadas giratorias.

 

2º Gup y 1º Gup (Cinturón Rojo)

Conocimiento y capacidad en todas las técnicas inferiores del nivel Gup.
Puñetes de un paso 25-27; patadas de un paso 25-27.
Bassai Dae.
Sparring Libre.
Énfasis: Contraataque usando combinaciones, técnicas de salto, giros y vueltas.

 

INFORMACIÓN DE ASCENSO DE NIVEL DAN

Conocimiento General:
Conocimiento y capacidad en todos los requisitos de nivel Gup.
Buen conocimiento de la Filosofía, protocolo, cultura e historia de las artes marciales.
Comprensión del espíritu, disciplina, respeto y actitud apropiada del Tang Soo DO. Capacidad para aplicar los principios de la Asociación Tang Soo Do Chile, al bienestar físico y mental.
Capacidad de enseñanza del Tang Soo Do.
Contribución a la promoción del Tang Soo Do mediante continuado desarrollo del liderazgo (ej. Asistir a la enseñanza, ayudar con eventos u otros servicios)
Cultura y terminología de los requisitos de todos los niveles inferiores.
Apoyo permanente a todos los Eventos de la Asociación Tang Soo Do Chile.
Práctica mínima de dos veces a la semana.

Demostración de Capacidad Física

1º Gup y 1º Dan (Cinturón Azul Oscuro)

Requisito de tiempo: Mínimo de 12 meses de participación activa como cinturón rojo de 1º nivel.
Requisito de edad: Ninguno.
Dos pre-exámenes frente a un ajunta examinadora.
Conocimiento y capacidad de todos los requisitos nivel Gup.
Puñetes de un paso1-36; patadas de un paso 1-27.
Hyungs: Gi Cho Hyung Sam Bu – Pyung Ahn Oh Dan.
Bassai So
Bassai Dae
Nai Hanchi Cho Dan.
Sparring Libre: Concentración en Vigor y Control.
Requisito de ruptura: Técnica manual, patada de pie, patada de salto en rápida sucesión como si se estuviera defendiendo de tres atacantes. Una tabla en cada estación.

Patadas con salto: Demostración de las siguientes fases de nivel de patadas:

Patada frontal y salto con pie frontal.
Patada redonda y salto con pie frontal.
Patada creciente y salto de adentro hacia fuera con pie frontal.
Patada creciente y salto de afuera hacia adentro con pie frontal.
Patada lateral voladora.
Patada trasera y salto.
Gancho y salto en reversa o Patada trasera giratoria y salto.
Autodefensa: Contra varios ataques tales como agarres de muñeca, estrangulaciones, abrazos del oso, etc.
Vigor: 100 puñetes en 30 segundos.
Énfasis: La capacidad para demostrar y enseñar todas las técnicas de nivel Gup.

 

1º Dan a 2º Dan (Cinturón Azul Oscuro c/2 franjas)

Requisito de Tiempo: Mínimo dos años de participación como primer Dan.
Requisitos de edad: Ninguno.
Dos recertificaciones frente a una Junta Examinadora.
Asistencia regular a las clases mensuales de Cinturón Negro.
Conocimiento y capacidad en todos los requisitos de cinturones inferiores.
Sparring de un paso: Un paso de Cinturón Negro.
Hyungs: Ejecución requerida de
Pyung Ahn Cho Dan
Sip Soo
Nai Hanchi E Dan
Jin Do
Formas adicionales pueden ser solicitadas por la junta examinadora.
Sparring libre contra dos adversarios.
Requisito de ruptura: Patada Frontal Doble y Salto, una tabla en cada patada.
Debe ser Instructor Certificado.

Patadas con Salto: Demostración de las siguientes etapas de nivel de patadas.

Patada frontal y salto con pie frontal.
Patada redonda y salto con pie frontal.
Patada creciente y salto de adentro hacia fuera con pie frontal.
Patada creciente y salto de afuera hacia adentro con pie frontal.
Patada trasera y salto con vuelta.
Patada lateral voladora.

Autodefensa: Conocimiento y capacidad como se exige de 1º Gup a 1º Dan y autodefensa contra un cuchillo.

Prueba de vigor: 50 patadas frontales en 30 segundos (piernas alternadas)

El candidato debe haber dirigido una clase formal.

Énfasis: Mayor desarrollo de las cualidades de liderazgo (ej. Establecer un ejemplo apropiado)

Demostración de auto confianza y capacidad para dar órdenes.

 

2º Dan a 3º Dan (Cinturón Azul Oscuro c/3 franjas)

Requisito de tiempo: Mínimo 3 años.
Requisito de edad: 16 años de edad.
Tres recertificaciones frente a una junta examinadora.
Sparring de un paso: un paso de Cinturones Negros.
Conocimiento y capacidad en todos los requisitos de cinturones inferiores.
Hyungs:

a. Pyung Ahn E Dan.

b. Nai Hanchi Sam Dan.

c. Lo Hai.

Se puede solicitar formas adicionales a discreción de la junta examinadora.

Sparring libre: A discreción de la junta examinadora.

 

Requisito de ruptura: demostración a nivel de cara de:

a. Salto frontal con pie frontal.

b. Salto en redondo con pie frontal.

c. Patada creciente con salto de adentro hacia fuera con pie frontal.

d. Patada creciente con salto hacia atrás de afuera hacia adentro.

e. Patada con salto hacia atrás.

f. Patada con giro hacia atrás y salto.

g. Patada lateral voladora.

h. Gancho en reversa y salto o Patada trasera giratoria y salto.

Autodefensa: contra un bastón.

Prueba de vigor: 60 patadas frontales con salto alternas en 30 segundos.

El candidato debe haber dirigido una clase formal y experimentado con la administración de la escuela.

Énfasis: Participación en coordinación en los eventos de la Asociación Tang Soo Do Chile.

 

3º Dan a 4º Dan (Maestro)

Cuatro años de participación activa como 3º Dan.
Requisito de edad: 21 años de edad.
Cuatro recertificaciones frente a una junta examinadora.
Asistencia regular a clases de cinturones negros.
Conocimiento y capacidad en todos los requisitos de cinturones inferiores.
Un paso: puñetes y patadas de un paso sentado, creados por el candidato.
Hyungs: ejecución exigida de:

a. Pyung Ahn Sam Dan.

b. Kong Sang Koon.

Se puede solicitar formas adicionales por la junta examinadora.

Sparring libre: a discreción de la junta examinadora.
Requisito de ruptura: a discreción de la junta examinadora.
Patadas con salto: demostración a nivel de cara de:

a. Patada frontal con salto con pie frontal.

b. Patada redonda con salto con pie frontal.

c. Patada adentro hacia fuera con salto con pie frontal.

d. Patada trasera con salto de afuera hacia adentro.

e. Salto hacia atrás.

f. Patada trasera con giro y salto.

g. Patada lateral voladora.

h. Gancho en reversa con salto o salto trasero girando.

Autodefensa: dos atacantes al mismo tiempo.
30 patadas crecientes con salto en 30 segundos en cada pierna.
El candidato debe haber dirigido una clínica formal sobre un tema mutuamente acordado con un instructor.
El candidato debe haber dirigido clases y haber experimentado en administración en la escuela.
Demostración de un alto grado de lealtad de la Asociación Tang Soo Do Chile y con el Presidente de la Asociación Tang Soo Do Chile.

4º Dan a 5º Dan (Maestro)

Requisito de tiempo: cinco años de participación activa como 4º Dan.
Conocimiento y capacidad en los requisitos de todos los rangos inferiores.
5 recertificaciones frente a un ajunta examinadora.
Asistencia regular a clases de Cinturones Negros.
Hyungs: Ejecución exigida de:

Pyung Ahn Sah Dan.
Sha Sun.
Wan Shu.

Lealtad a la Asociación Tang Soo Do Chile y al Gran Maestro.
Activo involucramiento en al administración de todos los eventos de la Asociación Tang Soo Do Chile.
Demostración adicional de capacidad puede ser requerida por la junta examinadora.

 

5º Dan a 6º Dan (Maestro Senior)

Requisito de tiempo: seis años de participación activa como 5º Dan.
Conocimiento y capacidad de los requisitos de todos los rangos inferiores.
6 recertificaciones frente a una junta examinadora.
Asistencia regular a clases de Cinturones Negros.
Hyungs: Ejecución de :

Pyung Ahn Oh Dan.
Ji On.

Lealtad a la Asociación Tang Soo Do Chile y al Gran Maestro.
Activo involucramiento en al administración de todos los eventos de la Asociación Tang Soo Do Chile.
Debe ser activo en las relaciones públicas de la ATC a nivel nacional.

6º Dan a 7º Dan (Maestro Senior)

Requisito de tiempo: siete años de participación activa como 6º Dan.
Conocimiento y capacidad de los requisitos de todos los rangos inferiores.
7 recertificaciones frente a una junta examinadora.
Asistencia regular a clases de Cinturones Negros.
Hyungs: Ejecución de :
Gran lealtad a la Asociación Tang Soo Do Chile y al Gran Maestro.
Activo involucramiento en al administración de todos los eventos de la Asociación Tang Soo Do Chile.
A este nivel el énfasis para considerar al individuo para ascenso será en sus esfuerzos de relaciones públicas y su contribución con la expansión y desarrollo de la Asociación Tang Soo Do Chile.

Bassai So.
O Sip Sa Bo.

v Favor tomar nota: a nivel de Maestro, el tiempo exigido para lograr cada nivel de Maestro puede ser reducido, basado en premios especiales, carta de mérito, ejecución ejemplar y/o dedicación por recomendación del Maestro representante de la zona o país.

 

SPARRING DE UN PASO – NIVEL DE GUP

Puñetes de un paso:

Estos son una serie de técnicas defensivas y contragolpes ejecutados con una pareja a corta distancia. Los puñetes de un paso están diseñados para ayudar al estudiante a desarrollar sincronización, enfoque y un exacto sentido de distancia.

Cada técnica se aprende una a la vez.
El Instructor decide cuando un estudiante está listo para aprender una nueva técnica.
El estudiante deberá gritar "Ki Ahp" mientras ejecuta su un paso.
Ya que todas las técnicas se ejecutan a corta distancia, el control es esencial. Las técnicas de bloqueo requieren contacto, mientras que las técnicas de golpes se detienen a unas pocas pulgadas del área de objetivo.

Patadas de un paso:

Las patadas de un paso siguen el mismo procedimiento de los puñetes de un paso y están diseñadas para ser usadas desde una mayor distancia para el mismo propósito. Las patadas de un paso enfatizan el desarrollo de la habilidad y agilidad con las técnicas de piernas.

El seguimiento de las técnicas de mano se deberá agregar a las patadas de un paso ya que no están especificadas para el nivel de cinturón verde y superiores. Se insta a los estudiantes que sean creativos cuando desarrollan estas combinaciones.

SPARRING DE UN PASO DE CINTURÓN NEGRO

Sam soo sik dae ryun Práctica de tres pasos.

IL SOO SIK DAE RYUN Práctica gradual.

JA YU DAE RYUN Práctica libre.

JUA DAE RYUN Práctica en posición sentada.

BONG DAE RYUN Práctica con palo.

DA SOO IN DAE RYUN Práctica contra dos o más oponentes.

KYO DEH Cambio de posición o asumir la posición del compañero.

DAN DO DAE RYUN Práctica con cuchillo corto.

GUN NUN DAE RYUN Práctica sin contacto.

 

COMBATE DE PRÁCTICA

El combate libre es una parte extremadamente importante en el Entrenamiento de Tang Soo Do. Es un área donde se debe poner atención muy cuidadosa en la práctica apropiada. Es esencial entrar a la práctica de combate con una sólida estrategia, un sano fundamento técnico, una actitud saludable, un buen sentido de disciplina personal, correcta ceremonia, como también un entendimiento del uso apropiado de tecnología con respecto a equipamiento de seguridad.

Uno debe entender que cada instructor de Tang Soo Do efectúa una muy buena preparación de cada estudiante antes de llevarlos a la práctica libre de combate. Los estudiantes son introducidos a las técnicas básicas mediante líneas de trabajo durante una sesión de entrenamiento regular. Los instructores de Tang Soo Do adiestran meticulosamente a sus estudiantes en los bloqueos, puñetazos y golpes que más tarde estarán integrados a su práctica libre. Los estudiantes pasan muchas horas perfeccionando Hyungs (formas). La práctica de Hyung imparte tales cualidades como transiciones entre posturas, enfoque, intensidad, concentración, velocidad, poder, equilibrio, respiración apropiada y desarrollo de técnicas adecuadas. Todas estas cualidades son esenciales para desarrollar un buen entendimiento de la práctica de combate. Es siempre más fácil transformar a un practicante que es un campeón en Hyung en un excelente practicante de la práctica de combate de lo que significa desarrollar a un campeón en práctica de combate a un excelente practicante de Hyung. Los instructores de Tang Soo Do pasan también bastante tiempo enseñando a sus estudiantes prácticas de combate de un paso. Este tipo de entrenamiento ayuda a los estudiantes a entender la distancia, enfoque, puntería foco y trabajo adecuado de los pies, todos atributos de un buen luchador. Finalmente los instructores de Tang Soo Do dirigirán personalmente la introducción de cada estudiante a la práctica de combate asegurándose que están al tanto de todas las reglas asociadas con la seguridad y la competencia.

Hay dos tipos de competencia libre de práctica de combate adecuados para las escuelas de Tang Soo Do. Los dos tipos de práctica son referidos como: (A) Práctica en el Dojang, al punto con técnicas controladas y acumulativo conocido como Light contac, más fuerte que el anterior, en la (B) los dos tipos de combate indicado anteriormente se practican de competencia (deporte). Aunque las técnicas usadas en estos tipos de práctica de combate podrían ser potencialmente peligrosas y podrían resultar en un K.O., o heridas serias si no están correctamente controladas, práctica de combate completo, (kick boxing), no está incluida tradicionalmente en las cláusulas del Tang Soo Do.

La práctica de combate en el Dojang está fundamentalmente enfocada en el intercambio de energía donde ambos practicantes pueden aprender el uno del otro en forma positiva. A los estudiantes se les estimula a alternar sus ofensas y defensas mientras intentan desarrollar un repertorio de técnicas más versátil. El énfasis no está en puntos de resultado sino que en un continuo intercambio de energía, a veces dando energía (atacando) y a veces recibiendo energía (defendiéndose). La práctica de Dojang permite a los practicantes desarrollar combinaciones y tiempos de precisión que pueden ser más tarde aplicados en práctica competitiva o de puntos.

La práctica de combate en una competencia, por otro lado, enfatiza el aspecto deportivo de la práctica de combate. Es en este método de práctica que los estudiantes pueden competir en una atmósfera que cultiva su crecimiento y desarrollo mientras que provee un grupo de reglas que pone a la seguridad de los competidores en primer lugar. A todos los practicantes, ya sea, que participen en competencias de Dojang o prácticas competitivas se les requiere usar aparatos protectores para la cabeza, manos, pies. A los practicantes también se les requiere usar protector de boca y protector de ingle. A los competidores de Tang Soo Do no se les permite contacto a la cara, ingle o espalda mientras se les permite un suave a moderado contacto a los lados y parte delantera del cuerpo. Cuando se mira las heridas que se producen en otros deportes, tales como Hockey, Basketball o Football, se comprende que el Deporte Karate es en realidad una actividad muy segura. Cualidades como la ética deportiva, respeto mutuo y disciplina personal aseguran que los practicantes de Karate compiten en el medio ambiente más saludable posible.


Equipo de Práctica de Combate

Protección de cabeza, cabezal (obligatorio) Guantes de competencia (obligatorio)

Protectores de canillas (opcional) Protectores de boca, bucal (obligatorio)

Protector de pecho hombre (opcional) Protector de pecho mujer (obligatorio)

Protector de pie, zapatos (obligatorio) Protector de ingle (obligatorio)

 

PARA QUE FUNCIONE LA PRÁCTICA Y PODER SEGUIR

EL CAMINO DEL ANTIGUO GUERRERO

 

TENEMOS TRES REGLAS EN LA ESCUELA Y LA ORGANIZACIÓN:

1. TODOS TRABAJAN.

2. NADA ES GRATIS.

3. TODO COMIENZA DESDE EL PRINCIPIO.

 

TODO LO QUE SE QUIERE, SE PUEDE.

EL SACRIFICIO + TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE = ÉXITO.

ÉL ÉXITO, ES UNA OPCIÓN, ESTÁ EN TI, SI TÚ QUIERES, PUEDES.

LOS COLORES DE LOS CINTURONES EN ESTA ACADEMIA SON:

COLOR TIEMPO DE PRÁCTICA
Blanco Dos Meses (En práctica)
Blanco Rojo Dos Meses
Amarillo Tres Meses
Naranjo Cinco Meses
Púrpura Seis Meses
Verde Nueve Meses
Azul Doce Meses
Café Quince Meses
Rojo Dieciocho Meses
Rojo y una raya Blanca Veintiún Meses

 

CHO DAN BO

NEGRO

1º Dan
2º Dan
3º Dan
4º Dan
5º Dan
6º Dan
7º Dan
8º Dan

Con veinticuatro meses de práctica puede: Optar a cinturón negro 1º Dan.

Seis Meses después de haber obtenido el Cho Dan Bo.
Un año o más.
Dos años o más.
Tres años o más.
Cuatro años o más.
Cinco años o más.
Seis años o más.
Ocho años o más en el grado.

La Asociación Tang Soo Do Chile es una organización formada por maestros independientes de Tang Soo Do en el país. Las escuelas que forman esta asociación y los cinturones negros se guían por los reglamentos complementarios y Artículos de la Ley 18.356, que fiscaliza el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile.

La práctica tendrá un carácter netamente deportivo y formativo de principios y estará terminantemente prohibido lo político y lo religioso. Se enseña la parte filosófica básica como conocimiento general y moral.

"Aquel que puede dominar la furia de un momento… Puede evitar muchos días de dolor"

El tiempo requerido para cada grado, tiene que ser completo, según indicación del programa de la Organización. Todos los miembros, tendrán igualdad de derechos y deberes ante la sede central.

Este programa, únicamente puede ser variado por el representante o el master de mayor graduación, con mínimo 6º Dan, dentro del país donde esté ubicada la sede o academia. Según su parecer y criterio. Alterando el tiempo de práctica en mayor o menor tiempo, el mismo puede reconocer tiempos de prácticas realizados en otras disciplinas marciales. Pudiendo reconocer y graduar un grado menor, si es 6º Dan podrá reconocer un quinto, si es 7º Dan podrá reconocer un sexto, así sucesivamente.

Los maestros de 5º Dan, podrán graduar dos grados inferiores, es decir hasta 3º Dan, manteniendo una comisión de por lo menos dos maestros de 4º Dan, dos instructores de 3º Dan. Es decir, cinco miembros superiores a 3º Dan. Podrán certificar este ascenso, para los grados inferiores 1º y 2º, se mantendrá este conducto una comisión de informe de su historial, currículum. Se levantará un acta de acuerdo con lo establecido firmada por los componentes de la comisión de prueba. Que será enviada al representante regional del país.

Sin perjuicio de las dispensas especiales que se pudiere otorgar, el maestro a cargo designará una comisión que deberá informar clara y minuciosamente, calificado taxativamente al postulante al grado superior, como recomendable o no recomendable.

 

Es de responsabilidad de cada representante velar por el buen cumplimiento de las normas clásicas de este estilo, y hacerlos cumplir en toda su jurisdicción.

El Desafío

Cada día mídete a ti mismo. Desafíate a ti mismo.
Establécete metas altas. Metas que te desafíen. Metas que harán de ti lo mejor que puedes ser.
Comprométete a ti mismo en lo mejor de cada parte de tu vida.
Anda más allá de lo que esperan y asume riesgos.
Acepta la responsabilidad.
Convierte las barreras en oportunidades.
Aprende todo lo que puedas aprender.
Nunca te satisfagas con la manera que son las cosas, solamente porque ellas son así y siempre lo han sido.
Elimina lo mediocre. Celebra la excelencia.
Preocúpate y comprométete.
Anhela lo mejor.
Confía y respeta a los demás.
Ofrece lo que querrías para ti mismo.
Rétate a ti mismo. Colócate en los límites. Mira el éxito como una jornada.
Lucha por seguir adelante cada día.
Enorgullécete de ti mismo por los logros de ayer, por el trabajo de hoy día, por los planes de mañana.
Sobre todo, comprométete para la calidad más alta, logra ser el mejor.


"Antes de mover el canto de la mano o el puño, hay que mover la palabra y la razón"

"Tu oportunidad es ahora, no mañana"


Puntos de énfasis en el entrenamiento mental

Perseverancia por naturaleza.
Concentración física.
Cortesía.
Modestia.
Agradecimiento.
Auto sacrificio.
Cultivar el valor.
Ser fuerte en el interior y calmado en el exterior.
Paciencia.
Capacidad de lectura.
Integridad.
Auto control.
Humildad.

 

PROPÓSITO DEL ENTRENAMIENTO DEL TANG SOO DO


DEFENSA PERSONAL

Protegemos nuestras vidas y posesiones de la injusticia y el peligro.

SALUD

Promovemos nuestra salud física y espiritual, y formamos cuerpos fuertes y mentes despiertas por medio del entrenamiento riguroso.

MEJOR PERSONA

Nos esforzamos en tener un mejor carácter mediante la paciencia y el trabajo duro.


CALENTAMIENTO

Los ejercicios de calentamiento deberán ser practicados por todos los participantes de la clase, antes del entrenamiento, para preparar el cuerpo y la mente. Un cuerpo sin preparación puede sufrir daños irreparables bajo los ejercicios rigurosos del TANG SOO DO. Al finalizar la clase todos los participantes se relajaran con una serie de ejercicios que los ayudaran a recobrar la calma y un estado normal.

LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS

Para mejorar los conocimientos, hay que aprender las técnicas y practicarlas constantemente hasta perfeccionarlas. La concentración y el trabajo arduo llevarán al estudiante a dominar las diferentes formas, para que puedan avanzar.

A través de las técnicas básicas se llega a las técnicas correctas y precisas. Se debe recordar que todas las técnicas de TANG SOO DO dependen de los movimientos básicos de las formas. Apréndanlas apropiadamente y aplíquelas durante sus combates libres.

Los once caminos dentro del dojang

1. El Dojang del TSD. Es un lugar donde el aprendizaje del verdadero camino puede ser estudiado y practicado.

2. El Dojang de TSD. Es un lugar donde se puede satisfacer la realización personal.

3. El Dojang de TSD. Es un lugar donde se le puede enseñar a la persona.

4. El Dojang de TSD. Es un lugar donde se puede encontrar un modo de

5. El Dojang de TSD. Es un lugar donde comienza la amistad y termina el odio.

6. El Dojang de TSD. Es un lugar donde termina el conflicto y comienza la paz.

7. El Dojang de TSD. Es un lugar donde madura la unidad.

8. El Dojang de TSD. Es un lugar donde el estudiante con el profesor son uno para otro.

9. El Dojang de TSD. Es un lugar donde se practica el honor.

10. El Dojang de TSD. Es un templo de paz, armonía y personalidad.

11. El Dojang de TSD. Es un modo de vida.

Enfatizar las características especiales de la asociación.

Practicar toda originalidad del Tang Soo Do.

Suministrar un campo común para todos los cultores y sus familias.


LAS CUATRO VERDADES

1. En toda vida hay sufrimiento.

2. El sufrimiento es causado por el deseo.

3. El sufrimiento se puede terminar, porque la causa es conocida.

4. La manera de terminar el sufrimiento es seguir la senda de las ocho etapas:

CONDUCTA CORRECTA.

INTENCIÓN CORRECTA.

HABLA CORRECTA.

CONOCIMIENTO CORRECTO.

MEDIO CORRECTO.

ESFUERZO CORRECTO.

ATENCIÓN CORRECTA.

MEDITACIÓN CORRECTA.

OCHO PRINCIPIOS IMPORTANTES

1. La mente es lo mismo con el cielo y la tierra.

2. El ritmo circulatorio del cuerpo es similar al sol y la luna.

3. La ley incluye dureza y suavidad.

4. Actúa de acuerdo al tiempo y al cambio.

5. Las técnicas ocurrirán donde se encuentra un vacío.

6. El camino requiere avance y retroceso.

7. Los ojos no pierden ni siquiera el más mínimo cambio.

8. Los oídos escuchan bien en todas direcciones.


CREDO DEL COMBATIENTE

EVITA, SI PUEDES.

HABLA, SI PUEDES.

ALÉJATE, SI PUEDES.

PERO, SI NO PUEDES.

MAGÚLLATE, ANTES DE ESFORZARTE.

ESFUÉRZATE, ANTES DE TORCERTE.

TUÉRCETE, ANTES DE ROMPERTE.

RÓMPETE, ANTES DE LISIARTE.

LÍSIATE, ANTES DE MATAR.

MATA, ANTES DE MORIR.


Cortesia y Etiqueta Apropiadas

Estrecharse las manos, Dar o Entregar un Artículo

a) Al estrecharse las manos, la persona joven deberá extender la mano izquierda bajo la derecha, en el apretón de manos.

b) Al dar o recibir algún objeto desde un grado más alto, la persona joven usa ambas manos para tomar o entregar el artículo.

En un evento social o restaurante

a) Los estudiantes deberán siempre llegar más temprano que la hora esperada de llegada del Instructor, Maestro o Gran Maestro.

Los estudiantes deberán siempre saludar a los adultos con una reverencia a su llegada.

b) El gran maestro deberá sentar primero, seguido por los maestro mayores, maestro, etc. Los adultos se deberán sentar siempre entre ellos cerca del Gran Maestro. Si los estudiantes ya están sentados cuando el Gran Maestro y los mayores llegan, se deberán poner de pie y permanecer parados hasta que los de mayor rango se sientan.

c) los estudiantes no deberán fumar o beber en presencia del Gran Maestro o el Instructor, a menos que se les dé permiso para hacerlo.

d) Cuando la comida esté servida, todos esperan hasta que el Gran Maestro o Instructor empiece a comer.

Comunicación por teléfono

a) Se deberá mantener la disciplina todo el tiempo incluso por teléfono. Continuar usando siempre el "sí, Señor/a".

b) Cuando una persona de rango mayor llame a usted y usted no está o no se encuentra disponible, se considera respetuoso y cortés devolver la llamada tan pronto como sea posible.

c) Los jóvenes que llaman a los mayores no se deberán referir nunca a sí mismos usando sus títulos. Sean siempre humildes al hablar con un rango mayor.

Comunicación por carta

a) Usar siempre el título de la persona a quien le está escribiendo. Si no tienen un título, usar Sr., Sra., o Srta.

1. Los mayores que escriben a los jóvenes no incluyen "Nim". Ej.: "Kyo Sa" o "Sah Bum".

2. Los jóvenes que escriben a los mayores, deben incluir "Nim" . Ej.: Kyo Sa Nim o Sah Bum Nim.

b) Se aplica lo mismo para el saludo al principio de la carta.

1. Los mayores deberán escribir "Estimado Kyo Sa".

2. Los jóvenes deberán escribir "Estimado Kyo Sa Nim".

3. Los mayores pueden usar el primer nombre si la relación garantiza, ej. Estimado Oscar.

4. O, si no hay título la persona puede ser designada Sr., Sra., Srta.

c) Al cerrar una carta a un rango mayor, sin tomar en cuenta su rango usted no debe usar su título, simplemente cerrar con su nombre, ej. : Sinceramente, Marcos.

Visitas Regionales por el Gran Maestro de la ATC u otros Dignatarios

a) Cuando el Gran Maestro de la ATC u oficial de la ATC visite una región particular para efectuar pruebas o seminarios, etc. Se deberán hacer todos los esfuerzos por los Maestros e Instructores de esa región para asistir a dicho evento. Si el Instructor no puede asistir, deberá enviar a un representante. Ignorar la presencia del Gran Maestro u otro Oficial de la ATC cuando visitan su área es considerado extremadamente irrespetuoso. La omisión en el apoyo del evento realizado por una escuela por la ATC perjudica el desarrollo de la hermandad o unidad en esa región.

SER INSTRUCTOR

¿Qué significa ser un INSTRUCTOR?

Ser un Instructor está mucho más allá de poseer un papel con título de diploma que te certifique como tal. Esto es un símbolo externo de lo que debería ser una actitud consciente de tal rol. Hay muchos a quienes estos papeles y títulos les alimentan el ego enormemente.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTRUCTOR

1. ¡Sé alegre! No importa que mal te puedes sentir antes de ponerte el DOBOHK, en el momento que asegures el nudo de tu cinturón, tu actitud debe cambiar.

2. ¡Sé consciente! Una asistencia regular es la obligación, los Instructores y estudiantes cuentan CONTIGO.

3. ¡Nunca seas crítico no constructivo! En vez de eso sé constructivamente útil.

4. Sé un descubridor de lo bueno: Busca lo bueno en lo estudiantes que estás ayudando y diles acerca de ello.

5. Nunca castigues, en vez de eso, disciplina: La disciplina hace el amor, el castigo la ira.

6. Dá el toque personal: Entiende la importancia de tocar, el contacto con los ojos, y llamar a los estudiantes por sus nombres.

7. Excédete en extras: Entrega más siempre, más que la cantidad esperada.

8. Trata a cada estudiante con el cual estarás en contacto como si fuera la persona más importante. ¿Por qué?...

a) Para ellos, lo son.
b) Debemos tratar a las personas así.
c) Ellos te darán su amistad y respeto.

CIEN MANERAS DE ALABAR

Lo hiciste parecer fácil.
Esto demuestra que has estado pensando.
Te estás volviendo un experto en esto.
¡Trabajo de primera clase!
Esto tiene una calificación de cinco estrellas.
¡Hermoso!
Estoy muy orgulloso de la jornada en que has trabajado hoy.
Excelente trabajo.
Agradezco tu cooperación.
Gracias por hacer un buen trabajo.
¡Maravilloso!
Te elogio por tu rápido pensamiento.
Me gusta la forma en que has manejado esto.
Ese parece que va a ser un buen informe.
Me gusta la forma en que estás trabajando hoy.
¡Dios Mío! ¡Qué impresionante!
Vas por un buen camino ahora.
Este es todo un logro.
Me gusta como has enfocado esta tarea.
Un poderoso argumento.
Esto está progresando muy bien.
Me gusta la forma en que te has puesto a trabajar.
Has demostrado mucha paciencia en esto.
Noté que te has puesto a trabajar.
Tú realmente has estado poniendo atención.
Parece que has puesto mucho trabajo en esto.
Hoy has logrado un día completo.
Este es un trabajo digno de premio.
¡Una nota 10!
Me gusta tu estilo.
Ganador del máximo premio.
Tu estilo tiene chispa.
Tu trabajo tiene personalidad.
Esto es muy perceptivo.
Esta es una situación en marcha.
Tu observación demuestra mucha sensibilidad.
Esto realmente tiene elegancia.
¡Claro, conciso y completo!
¡Un tema bien desarrollado!
Realmente estás en contacto con el sentimiento aquí.
¡Esta pieza tiene Bum!
Un espléndido trabajo.
Estás siendo exitoso.
Buen razonamiento.
Excelente trabajo.
Realmente has tenido éxito aquí.
¡Sobresaliente!
¡Este es un ganador!
Ve a encabezar la clase.
¡Soberbio!
¡Fantástico!
Eso es realmente excelente.
Eso es inteligente.
estás justo en la meta.
¡Gracias!
¡Increíble!
¡Eso es grandioso!
Muy creativo.
Muy interesante.
Me gusta la forma en que estás trabajando.
Buena manera de pensar.
Esa es una forma interesante de verlo.
es un placer enseñarte cuando trabajas así.
Ahora lo has aprendido.
Prosigue con el buen trabajo.
Has realizado mi día.
Perfecto.
Está atento hoy día.
Esto es algo especial.
Todos están trabajando muy duro.
Este es realmente un mejoramiento.
Mucho mejor.
Persevera.
Esa es la respuesta correcta.
Exactamente correcta.
¡Súper!
¡Muy Bien!
Dónde has estado escondiendo todo ese talento.
¡Sabía que podía hacerlo!

Realmente estás avanzando.
Buen trabajo.
Qué trabajo más limpio.
Realmente te has superado hoy.
Ese es un buen punto.
Esa es una buena observación.
Esa ciertamente es una manera de enfocarlo.
Esta clase de trabajo me agrada mucho.
¡Felicitaciones! Tú has hecho__________ muy correctamente hoy.
Eso está bien por usted.
Extraordinario.
Apuesto que tus padres están orgullosos por el trabajo que hiciste.
Ese es un punto de vista interesante.
Realmente lo estás haciendo con toda el alma.
Ahora lo tienes.
Bien encaminado.
¡Tú siempre puedes!
¡Esa es una técnica de Cinturón Negro!
¡Asombroso!
Estás demostrando habilidad de Cinturón Negro.
¡Te mueves con la rapidez del rayo!

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL CINTURÓN NEGRO

"Cinturón Negro" significa logro, hazaña, una consecuencia de trabajo responsable y serio, sacrificio constancia una conquista de color, pero es también conocido como "Yu Dan Ja", que significa portador del Cinturón Negro. El color representa el fin de una de las etapas. El color también representa madurez, tranquilidad, dignidad. Por lo tanto, el portador del Cinturón Negro deberá ser calificado como sigue:

1º NATURALEZA

El Cinturón Negro es movido principalmente por los ideales de servicio humano en vez de cualquiera otra razón (como venganza, violencia, combate o riquezas.) Escoja este arte como propio modo de vida bajo juramento solemne personal.

2º LOGRO

El Cinturón Negro es un artista marcial ejemplar que se ha entrenado diligentemente para alcanzar madurez en cuerpo, mente y el espíritu invencible del Tang Soo Do.

3º PROFESIONAL

El Cinturón Negro es un profesional, sin tomar en cuenta si es su profesión o no. Por lo tanto, el Cinturón Negro debe hacer esto de manera de aumentar el prestigio y dignidad de su profesión.

4º LEALTAD

El Cinturón Negro es completamente leal y está motivado por el orgullo y honor de su arte para ayudar a su academia, instructor, gran maestro, asociación y federación.

5º CONTRIBUCIÓN

Un Cinturón Negro se ofrece como voluntario para ayudar. Los Cinturón Negro deben ayudar en todas las actividades del Tang Soo Do y dedicar sus conocimientos a los desarrollos de bienestar humano y al ideal de servicio público.

6º JUSTICIA Y VERDAD

Un Cinturón Negro es una persona que es capaz de juzgar claramente lo verdadero, la justicia y la injusticia. Aún cuando la verdad y la justicia tienen un sabor amargo, el Cinturón Negro permanece fijo al lado de la verdad y la justicia.

7º LIDERAZGO Y RESPETO

El Cinturón Negro es un líder en el Tang Soo Do y en todas las funciones sociales. Esta persona deberá llevar una vida recta y respetable de acuerdo a los códigos y principios del Tang Soo Do.

8º FRATERNIDAD

El Cinturón Negro es una persona que demuestra fraternidad por los miembros de la sociedad de Cinturones Negros a fin de proteger el prestigio del Cinturón Negro.

9º HERENCIA

El Cinturón Negro es responsable por la continuación del Tang Soo Do. Ellos deben constantemente reclutar nuevos estudiantes a fin de transferir nuestro arte a la próxima generación.

10º Cada día tratamos de ser mejor para nuestra sociedad y dejaR este mundo mejor que como lo encontramos.

Es lamentable ver hoy en día a tantas personas usando un Cinturón Negro, con Certificaciones, y verlos en acción no son más que cinturones de color… otros tantos que Certifican Graduaciones Altas y no conocen las formas de su grado, arriba de la montaña el viento sopla más fuerte, el que no está bien parado, cuidado…

TERMINOLOGÍA DE CAMPEONATOS

Si jak Principio del encuentro (inicio)
Gu man Parar parcialmente
Kay sok Resumir el encuentro (cuando el combate ha sido detenido por el árbitro)

Sun soo eep jang Ordenar a los participantes a entrar al área del encuentro
Sun soo wi chi jung nee Ordenar a los participantes a sus posiciones fijadas.
Shi gan Tiempo
Han jom Un (1) punto
Du jom Dos (2) puntos
Seh jom Tres (3) puntos
E sang Término del encuentro
Beck soong (white) Victoria para el blanco
Hong soong (red) Victoria para el rojo
Shim sa Criterio
Bee gim Un empate
Yon jang jon Extender el tiempo del encuentro
Moo jom No punto
Ban chuk Falta
Kyong go Advertencia
Sil jae dae ryun Práctica con contacto
Gun nun dae ryun Práctica sin contacto
Ja kyok sang shil Descalificado
Soong ja Ganador
Boot jap um Agarre
Pah ja Perdedor

AMB.