Facebook AMB

Kinesiología AMB

Muay Thai PDF Imprimir E-mail

Box Tailandés o Boxeo Asiatico

En Tailandia el muay thai (box tailandés) es llamado también “El Rey de las Artes Marciales”, basándose esta apreciación en la tremenda efectividad de este sistema y el orgullo que sienten por el mismo sus adeptos, tanto competidores como profesores y maestros. La ferocidad que hace gala muchos combatientes en numerosos encuentros pone al boxeo tailandés como la suprema expresión del combate cuerpo a cuerpo.

Al igual que otras artes marciales como el karate do, tae kwon do, kung fú y sistemas similares, el muay thai posee una colorida historia, donde los hechos reales se entrecruzan con la leyenda.

No existe un antecedente real que nos pueda ilustrar en forma fehaciente el origen de esta disciplina, pero se estima que debió existir antes de que el pueblo Thai emigrara del sur de China hacia Siam (actual Tailandia). Tal vez haya sido un primitivo sistema de combate cuerpo a cuerpo sin armas basado en antiguos sistemas chinos, predecesores de lo que hoy se denomina genéricamente kung fú.

Su esplendor habría comenzado en época medievales, en períodos de guerras donde el entrenamiento del guerrero no solo consistía en el uso de espadas, arcos y flechas, así como la lanza, sino que en la lucha cuerpo a cuerpo se empleaban técnicas de puños, codos, rodillazos y patadas.

Si se sabe que esta disciplina ya estaba incluida dentro del entrenamiento para la capacitación militar en el año 1560 D.C. durante el reinado del Rey Naresuan, mostrando la importancia que le daban los siameses (actuales tailandeses) al combate cuerpo a cuerpo. En esos tiempos durante las muchas batallas que se llevaron a cabo entre el pueblo de Burma y el de Siam, dicho monarca cayo prisionero de los burmeses quienes le ofrecieron su libertad si luchaba y ganaba al campeón de sus captores.

Naresuan se confrontó con el mejor luchador de Burma a quien derrotó, recuperando su libertad con la admiración de sus enemigos. Este hecho convirtió realmente al muay thai en un sistema marcial y deportivo nacional, alcanzando la mas alta popularidad entre los tailandeses. Pero la cúspide se alcanzó hace unos doscientos años durante el reinado de Sri San Petch.

Este rey llamado también Phra Chao Sua (El Rey Tigre), gobernó durante el período Ayudhaya, época de numerosas guerras contra naciones vecinas como Burma, Cambodia y Vietnam, fue una etapa de gran desarrollo del muay thai ya que el propio monarca estimulaba la práctica de esta disciplina. El mismo combatía y fueron frecuentes sus viajes de incógnito por el país para confrontarse con boxeadores locales.

Cuando en el año 1767 D.C. cae Ayudhya numerosos soldados tailandeses cayeron prisioneros de los burmeses y así fue que en 1774 con motivo de festividades religiosas budistas, el rey Mangra de Burma se traslado a Krung Angwa, (actual Rangoon), capital de su reino. Como parte de estas festividades el monarca conocedor de la fama de los luchadores de muay thai por su forma de combatir con puños, codos, rodillas y patadas, quiso comprobar la eficacia de este sistema confrontando a varios tailandeses contra sus propios boxeadores, especializados mas en el uso de los puños.

Es en esa oportunidad donde el tailandés Nai Khanom Tom asombra a los presentes derrotando en forma consecutiva a diez adversarios burmeses, quienes no pudieron soportar la feroz lluvia de golpes de brazos y piernas del boxeador thai. Este hecho ocurrido un 17 de marzo marca esa fecha como el “Día del Boxeador Tailandés”, en conmemoración de esta gesta.

En esos tiempos no existían las protecciones ya que las manos se recubrían con cuerdas, las que muchas veces eran engomadas para adherirles trozos de vidrio y hacer los combates mas brutales. La zona genital se protegía con una especie de coquilla manufacturada con corteza de árbol o una concha marina.

Sin embargo en el presente siglo durante el período del Rey Rama VI comienza a ejercer influencia el box inglés y en el año 1921 se instala el primer ring y en 1929, las cuerdas que cubrían las manos son reemplazadas por los guantes de boxeo. Siguiendo esto se van incorporando una serie de innovaciones especialmente en el campo de los reglamentos competitivos.

La metodología de practica y competencia deportiva del muay thai se basa en golpes aplicados con brazos (puñetazos y codazos) y piernas (patadas y rodillazos), defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamientos y fintas), así como acondicionamiento físico integral (soga, bolsa, complementos con pesas, footing, etc.).

Es importante que se le da mucha importancia al fortalecimiento de las tibias ya que en las patadas circulares se emplean mas estas que el pié. Entre otros aspectos típicos del muay thai tenemos el uso de la denominada “low kick”, que es la patada circular baja, dirigida a los muslos, en los clinch se permite golpear – contrariamente a lo que ocurre en full contact y en el box y los contendores solo son separadas cuando no se golpean.

Las protecciones reglamentarias consisten en guantes de box, coquilla (protector genital)) y protector bucal (el que en la mayoría de los encuentros no es utilizado). Para el entrenamiento emplean cabezales y si bien no emplean protectores de pies y de tibias como en el full contact, si se les permite utilizar tobilleras. La indumentaria se compone de un short muy amplio para facilitar golpear con las piernas. Los combates se llevan a cabo sobre ring, por rounds (5, 7 o mas asaltos) con una duración de tres minutos cada uno por dos de descanso, en encuentros pactados, con división de categorías y pesos, bajo el control del fiscal, árbitro, jueces y médico. Las confrontaciones pueden definirse por K.O. (nocaut), K.O. técnico, decisión, empate, abandono y descalificación.

Durante el reinado del Rey Rama VII el desarrollo del muay thai fue notable ya que se establecieron numerosos estadios, tanto en Bangkok, como en las provincias. Sin embargo a partir de 1942, con motivo de la II Guerra Mundial este proceso se detuvo casi hasta desaparecer. Sin embargo al concluir la misma comenzó el resurgimiento de esta disciplina ya que en 1945 se funda el Rajdamnern estadio que junto al Lumpini se convertirían en los mas famosos de Tailandia.

En forma paulatina el muay thai comienza a ser conocido en Occidente, pero no obstante esto no logró ser aceptado ya que luego de la II Guerra Mundial otras artes marciales habían acaparado al atención como ser el karate do, tae kwon do, kung fú, kempo, etc., siendo una de las razones de su rechazo el hecho de combatir al K.O., algo que en un principio era rechazado ya que en las disciplinas mencionadas y similares se regían por el sistema del combate a “marcación”, es decir sin golpear, dejando la interpretación de la efectividad de un golpe al árbitro y jueces.

Sin embargo la expansión del full contact en los EE.UU., Europa y Latinoamérica, significo un impulso del muay thai ya que finalmente fue aceptado entre las artes marciales, apreciándose le efectividad de dicho sistema y la riqueza histórica y tradición que tenía.

Hoy día los combates se celebran en medio de un notable marco ya que las peleas se celebran con el acompañamiento de instrumento y música local para tal fin, dándose inicio a las confrontaciones previa realización de una ceremonia mística como el Wai Kru, especie de danza muy colorida que va creando el clima característico de estas confrontaciones.

Es entonces donde comienzan a aparecer nombres famosos que son el exponente moderno de tales tradiciones, como Apidej Sithiran (El Campeón de los Siete Títulos) , Vicharnnoi Porntwee (El Boxeador Inmortal), Poodpardnoi Worawoot (El Boxeador de la Rodilla de Oro), Sook Prasarthinpimai (El Peleador Fantasma) y muchos mas.

Tal como se mencionara en un párrafo anterior, el éxito y aceptación del full contact en los EE.UU. y Europa, sirvió de llave de entrada para el muay thai, a pesar de ser una disciplina marcial y deportiva muy antigua. Un proceso similar habría de ocurrir con el kick boxing que es sencillamente la versión del box tailandés que se desarrollara en Japón.

AMB.