Facebook AMB

Kinesiología AMB

Full Contact PDF Imprimir E-mail

El Full Contact es un moderno sistema de combate marcial y deportivo originario de los EE.UU de América y fue desarrollado a partir del año l974. Por sus características técnicas se inserta entre las denominadas artes marciales.

En realidad el Full Contact no nace por la necesidad de llevar las competencias deportivas de determinadas artes marciales como el karate do, tae kwon do, kung fu y sistemas similares a un plano más real en cuanto a la definición de los encuentros. Es importante destacar que hasta ese momento en general los combates eran de marcación o bien de contacto sin penetración.

Esto dejaba un vacío en cuanto al resultado real de los combates y con frecuencia generaba polémicas y muchos interpretaban que las definiciones debían ser claras como sucedía en el box o el judo. También pesaba el hecho de que para captar público en general era necesario aumentar el interés y nada mejor que el contacto y la posibilidad del K.O como ocurría con el boxeo.

Tal vez estas expectativas podrían haberse logrado a través del muay thai (box tailandés) o el kick boxing (versión japonesa del muay thai), pero tales sistemas eran ya artes marciales definidas y lo que se buscaba era una forma de competencia que permitiera participar a competidores de diferentes disciplinas. Como se ve el enfoque inicial era otro.

Buscando llenar este vacío y por iniciativa de un promotor de espectáculos deportivos llamado Mike Anderson, quien junto a Don Quine conciben la idea de crear un reglamento deportivo que permitiera la confrontación al K.O., pero desde los inicios el mismo adolece de una serie de fallas que estuvieron por llevar al Full Contact al fracaso.

Las mismas consistían en el hecho de que el reglamento se basaba en gran parte en los existentes en las artes marciales tradicionales, incluso se mantenía el clásico tatami como área de combate. Si bien se adoptaron protectores de puños y pies, los clásicos patadas, que habían sido desarrollados por un maestro coreano de Tae kwon do llamado Joohn Rhee  para permitir combatir al contacto, los guantes se revelaron como inadecuados.

Un tema importante fue encontrar un nombre para este tipo de espectáculo deportivo y la unión de vocablos en japonés e inglés pareció la solución denominándoselo karate full contact (karate de contacto pleno). Otro aspecto fue lograr la participación de las más destacadas figuras de los estilos tradicionales del momento, especialmente aquellos que intervenían en competencias denominadas abiertas (Karate do, Tae Kwon Do, Kung Fú, Kempo, Tang Soo Do, etc.), como ser Bill “Superfoot” Wallace, Joe Lewis, Jeff Smith, entre otros. Todo esto permitió finalmente encarar este proyecto marcial y deportivo.

Finalmente el nacimiento oficial se produce en la ciudad de Los Angeles el 14 de setiembre de 1974 y ante miles de espectadores y con transmisión en directo por TV comienza la primera competencia de karate full contact. Dicho espectáculo concluyó con numerosas polémicas y críticas negativas y lo que parecía se convertiría en un éxito en realidad se encaminaba al fracaso ya que los encuentros muchas veces se convertían en riñas callejeras. Por supuesto los medios periodísticos dedicados a las artes marciales atacaron duramente la iniciativa pero este deporte finalmente superaría su prueba de fuego.

Este revés inicial llevó a quienes encararon el karate full contact comprendieran que era necesario proceder a una serie de cambios basándose en la experiencia que dejó lo ocurrido. Rápidamente se adopta un reglamento deportivo similar al del box – salvo por el uso de patadas-, se incorporan los guantes de box, pero se conservaron los protectores de pies y sobre todo se adoptó una nueva metodología de entrenamiento y combate deportivo. Esto equivale a decir que el full contact alcanza una identidad propia que ha conservado hasta la actualidad.

Estos cambios en muy poco logran que el full contact se convierta en un éxito en los EE.UU. y de allí pasara a Canadá fue un paso, pero una nueva prueba sería su ingreso en Europa. Esto se logra a través de un equipo de fullcontactistas de USA integrado por Joe Lewis, Bill Wallace, Isaias Duenas, Romero Guzman, Jeff Smith, Gordon Franck y el francés Dominique Valera, contratado para integrar ese grupo.

Este conjunto de full contact y a través de una iniciativa del alemán Georg Bruckner se confronta con reconocidos competidores europeos que caen vencidos ante el formidable conjunto de los EE.UU., imponiendo este deporte en Europa. No obstante es importante destacar que el desarrollo de este nuevo deporte en ese continente estuvo liderado por reconocidas figuras del karate do tradicional que adoptaron este nuevo sistema de combate marcial y deportivo como Dominique Valera, Francois Petitdemange, Roger Paschy y Daniel Rennesson entre otros. Esto equivale a decir que Francia fue el país europeo pionero, pero pronto se extendería a otros como Italia, España, Alemania, etc.

Si bien originalmente este deporte fue conocido como karate full contact su nombre se modificó pasando a denominarse simplemente full contact precisamente por haber adquirido identidad. También suele llamársele karate profesional por ser la competencia deportiva rentada -en los EE.UU. y Europa- pero este es un sinónimo más.

En Francia por problemas federativos con la Federación Francesa de Karate, cambió su denominación por la de boxeo americano (5), dado que legalmente estaban impedidos de emplear la palabra karate, pero en realidad la solución era mas sencilla ya que directamente pudieron denominarlo full contact.

La metodología de entrenamiento y competencia deportiva del full contact consiste en técnicas de brazos (puñetazos) y piernas (patadas y barridos), defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamientos y fintas) y preparación física integral (acondicionamiento con soga, bolsa, pesas, footing, etc.).

En lo técnico los golpes de puño son clásicos del box, salvo el uso del revés que es propio de las artes marciales. Las patadas si bien provienen del karate do, tae kwon do y disciplinas afines, se modificaron para hacerlas más directas.

Tanto para la práctica como la competencia deportiva se utilizan protecciones que consisten en: guantes de box, protectores de pies, de tibias, de zona genital y bucal. El cabezal suele emplearse para el entrenarse en combate y en las competencias de novicios. La indumentaria consiste en un pantalón largo de corte similar al empleado en las artes marciales, pero con la cintura elastizada y suele empleárselos en colores para darle más vistosidad a los encuentros.

Las competencias deportivas se celebran sobre ring y los combates son pactados, por rounds (3, 5, 7 , etc.) con una duración de dos minutos cada uno por uno de descanso, con división de categorías y pesos, pudiendo definirse los encuentros por K.O (nocaut), K.O. técnico, decisión, empate, abandono y descalificación. El control se encuentra en manos del fiscal, jueces, árbitro y el médico. Tal como sucede con el box, se cuenta con un ranking de competidores que permite acceder a los títulos.

Hoy día el full contact es practicado en casi todo el mundo y cada vez surgen nuevos y famosos nombres de competidores como ser Jean Ives “Ice Man” Theriault, Bob “Thunder” Thurman, Don “The Dragon” Wilson, Benny “The Jet” Urquidez, Rob Kamman y muchos mas.

Sin embargo hablar de full contact no es solo referirse a competencias, sino a enseñanza y capacitación ya que en esta disciplina marcial y deportiva el entrenamiento del practicante, compita o no, es fundamental y eso se logra a través de profesores capacitados. En este aspecto la imagen del docente que imparte clases no se diferencia a la de otras artes marciales.

Hoy día el full contact es una realidad en el mundo y Sudamérica no fue ajena a este proceso, siendo la Argentina la pionera ya que si bien la actividad venía desarrollándose desde l976, el nacimiento oficial se puede considerar el año l979, cuando se funda la “Asociación de Karate Full Contact Argentina” (6), la que posteriormente cambiaría su denominación por la de “Asociación de Karate Full Contact y Muay Thai Argentina” dado que se incorpora a sus actividades la práctica del muay thai (box tailandés) y el kick boxing (versión japonesa del muay thai ). De esta forma comienza la institucionalización de la actividad nucleando en ella a numerosos practicantes y profesores.

Se destaca en Sudamérica, en Argentina al Maestro Jorge Horacio Doglioli y, Nelson Juan Amarillo, En Chile a Maestro Marcos Beltrán, En Paraguay al Maestro Miguel Ángel Sen, en Brasil al Maetro Luis Agusto Albarenga, como los pioneros de este arte.

En el año 1980 la revista Dojo Internacional publica la primera nota técnica sobre el full contact, la que incluía reglamentos y los diferentes golpes que se utilizaban. Este artículo fue un verdadero llamado a los interesados en este nuevo deporte ya que clarificaba algunos aspectos de dicha práctica. Desde el año 1983 la revista pionera en artes marciales Yudo Karate comienza a publicar en forma periódica notas técnicas, históricas, competencias y de interés general que escribía para dicha publicación. Desde ese entonces este sistema de combate deportivo ocupa espacios en todas las publicaciones especializadas.

AMB.